El Principado considera el proyecto de El Molinón «ilusionante»
El vicepresidente del Ejecutivo pide «huir del localismo» al tratarse de una propuesta que afecta «para bien» a toda el área central de la región
Desde el Gobierno del Principado ven con «ilusión» el proyecto 'Asturias 2030' con el que el Grupo Orlegi quiere convertir El Molinón en una ... de las sedes del Mundial de fútbol al que aspiran España, Portugal y Ucrania. El vicepresidente del Ejecutivo y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, en declaraciones a EL COMERCIO, lo calificó como un «proyecto ilusionante» y añadió que, aunque aún no lo conoce en toda su extensión, se trata de una propuesta «atractiva».
Publicidad
Eso sí, reconoce Cofiño que, por la magnitud de un plan que contempla, en principio, la transformación no solo del estadio sino de todo su entorno, «no va a ser un proyecto de fácil gestión porque tiene implicaciones diversas, hay terceros propietarios y cuestiones urbanísticas importantes a resolver». «Por la relevancia que tiene este proyecto para la ciudad de Gijón y la entidad que tiene, es de una ejecución compleja, que necesitará muchos pactos y seguramentemuchos consensos», añadió el vicepresidente.
El planteamiento que el Grupo Orlegi maneja para la reforma de El Molinón contempla la construcción de dos torres de viviendas en una finca de propiedad privada, además de nuevos espacios comerciales, como una de las posibles vías de financiación para una actuación que rondaría los 300 millones de euros. Sobre la posibilidad de que pudiera buscarse un 'pelotazo' urbanístico, el vicepresidente asturiano quiso dejar claro que «ese es un término peyorativo que tiene que ver con beneficios ilegítimos y aquí yo no manejo eso porque es un proyecto ilusionante para la ciudad, pese a que por su envergadura ya veremos las dificultades que tendrá».
Cofiño rechaza de plano asociar el término 'pelotazo' a la construcción de viviendas. «Lo escucho con demasiada frecuencia, como en referencia a La Vega, por el hecho de que se construyan viviendas, pero es que la vivienda es un bien de interés general y los ciudadanos vivimos en edificios de viviendas, muchos de ellos de protección, así que me niego rotundamente a identificar la construcción de viviendas con 'pelotazo'», aseguró.
Publicidad
Área metropolitana
La posibilidad de que Gijón se convierta en sede del Mundial implicará, entre otros muchos requisitos que marcará la FIFA, la necesidad de establecer subsedes en un radio de unos 40 kilómetros, con instalaciones deportivas de primer nivel para acoger entrenamientos de las selecciones que disputen sus partidos en El Molinón. En este sentido, Avilés ya se ha postulado para convertirse en una de estas subsedes, tanto a través del Real Avilés Industrial, como desde el Ayuntamiento de la tercera ciudad de Asturias, que se han mostrado dispuestos a colaborar en el proyecto mundialista de Gijón.
Sin embargo, desde la capital asturiana, ni el Consistorio ni el Real Oviedo, propiedad del Grupo Pachuca, han mostrado la misma disposición. Ante esta circunstancia, Juan Cofiño pide «salir de esta especie de localismo que nos corroe a veces». «Se trata de proyectos de gran alcance que tienen repercusiones en el resto del territorio, este va más allá de Gijón y afecta a toda el área metropolitana», explica. Para el vicepresidente regional «alguna vez tendremos que pasar página y saber que estos proyectos, ya sean en Oviedo, Gijón o Avilés, tienen tal envergadura que nos afectan para bien a todos y espero que, en definitiva, haya sentido común al respecto».
Publicidad
Pese a que ni el club azul ni el Consistorio se han manifestado públicamente hasta el momento, la postura actual, según fuentes consultadas cercanas a ambos, es la de mantenerse al margen del proyecto que pilota Orlegi. Sin embargo, el grupo mexicano dueño del Sporting ha manifestado su intención de abrir vías de contacto para acercar posturas y buscar el respaldo del Ayuntamiento de Oviedo, toda vez que la capital estaría llamada a ser una de las dos subsedes de la candidatura.
El conglomerado empresarial capitaneado por Alejandro Irarragorri quiere invitar a todas las partes a que se sumen al proyecto, pero al margen del Ayuntamiento de la capital, la mayor dificultad estaría en el Oviedo, con el Grupo Pachuca a los mandos, considerado el mayor rival de Orlegi en el fútbol mexicano. La relación es muy tensa desde hace años y el club azul no parece que esté en disposición de sumarse a la candidatura de El Molinón.
Publicidad
Apoyo económico
El apartado del que menos detalles se conocen sobre los planes de Orlegi es en el económico. Ante la comisión de trabajo constituida en el Ayuntamiento de Gijón, los responsables del Sporting no precisaron costes y financiación del proyecto, si bien apuntaron a las vías de la explotación comercial del estadio y de los nuevos espacios que se crearán, el desarrollo urbanístico y un nuevo aparcamiento subterráneo.
Noticia Relacionada
El estadio tendría tres anillos y escudos gigantes
El vicepresidente del Gobierno asturiano no ha querido indicar si la implicación del Ejecutivo en este proyecto será a través del respaldo económico o de otro tipo de ayuda. «No estamos en esa fase, porque ni siquiera nos han explicado las fuentes de financiación y estamos pendientes de la reunión que tendremos con el grupo mexicano», explicó.
Publicidad
Quien por el momento sí ha avanzado por dónde irá su implicación en este proyecto fue el Ayuntamiento de Gijón. La alcaldesa, Ana González, explicó a este periódico que en la comisión de trabajo ya se había transmitido a los responsables de Orlegi que el Gobierno municipal asumirá los costes que supondrá para la ciudad ser sede del Mundial, entre los que están las exigencias de proporcionar transporte público gratuito los días de partido y la cesión de espacios, tanto para aparcamientos como para la organización de zonas a utilizar por los organizadores del torneo, entre otros, que aún la FIFA no ha hecho públicos.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión