¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Accionistas en la junta celebrada en El Molinón, antes de su inicio. E. C.
Junta de accionistas

Irarragorri habla de «hecho histórico»: «El Sporting de Gijón pasará a números negros»

El presidente del consejo de administración del club define el 'caso Pedro' como un «abuso» y acusa al Espanyol de actuar con «mala fe» en la junta de accionistas, en la que también contó que se prevén pérdidas de 2,64 millones

J. L. González / J. Barrio

Lunes, 16 de diciembre 2024, 12:51

El Real Sporting de Gijón prevé unas pérdidas de 2,64 millones de euros para la temporada en curso. Así lo explicó esta mañana ... Alejandro Irarragorri durante la junta de accionistas celebrada en El Molinón. La cifra supone un descenso notable sobre los 3,9 con los que se cerró el pasado año, los 5,09 de 2023 y los 6,5 de 2022. El presidente del consejo de administración de la entidad, acompañado de los consejeros Martin Hollaender y Alfonso Villalba, así como de José María Segovia Cañadas, secretario del consejo de administración y del notario Javier Nogales, destacó la evolución de las cuentas del club, que registrará «números negros» en el punto de equilibrio, el parámetro que mide la diferencia entre ingresos y gastos relevantes, un hecho «histórico. Tenemos un incremento muy importante en ingresos, hay que reclasificar y reorientar el gasto para buscar áreas que generen recursos», apuntó. El Ebitda del club fue además positivo.

Publicidad

En el análisis del ejercicio 2023-2024 hay un asunto que ha supuesto un importante quebranto para el Sporting, el 'caso Pedro', por el que el club rojiblanco se ve obligado a pagar dos millones de euros al Espanyol. Alejandro Irarragorri definió esta situación como un «abuso» y cargó contra el modo de operar del club catalán. El acuerdo del que nace todo el problema viene de un contrato de 2020, cuando el Sporting ficha a Campuzano, «que acababa contrato». Se pactó entonces un derecho de tanteo por parte del Espanyol por Pedro Díaz, una cláusula que el alto ejecutivo del Sporting considera «muy inusual». En caso de no avisar del traspaso del canterano, los rojiblancos tendrían que abonar cinco millones de euros a los 'pericos'. «Pedro expresó que no quería jugar ahí, en el Espanyol. El Espanyol peleó y el tribunal de Arbitraje respondió así. Más allá de cometer un error, hubo omisión y una mala fe de la otra parte. Fue una operación salvaje (acordar esa cláusula con el Espanyol de avisarles si se vendía a Pedro y si no, 5 millones), una operación pública y sí se les notificó. Al no tener una notificación oficial, tendremos que hacerla notariada, tuvimos esa pérdida».

En la junta, en la que estuvo representado un 86,51% del capital social, con 0,23 accionistas presentes, se aprobó tanto la gestión como el presupuesto para la presente campaña, que asciende a 22,6 millones de euros, por encima de los 15,5 y 19,3 de ejercicios anteriores. Martin Hollaender apuntó que se camina en la senda de conseguir un «modelo sostenible» y destacó los 3,3 millones de euros en ingresos en varias líneas, lo que indica «que hemos creado un buen área comercial. Tenemos un buen impacto por quedar en sexto lugar». El responsable de finanzas del Grupo Orlegi puso de relieve además que «no se espera» la salida de jugadores esta temporada y ratificó que la venta de Varane tendrá un impacto positivo de un millón de euros en las cuentas del presente ejercicio. También puso el foco en que la deuda se ha reducido en el último curso, «pasando de 7,2 a 5,7 millones de euros a 30 de junio de 2024». «Vamos en muy buen camino».

En el turno de preguntas, Begoña Pañeda se interesó por la política de fichajes para el Sporting Atlético, con varias incorporaciones de jugadores extranjeros. Alejandro Irarragorri fue claro. «Si seguimos igual, no vamos a ningún lado porque este club no iba a ningún lado. Esto es globalización. No tengo ese supuesto de urgencia ni hay una razón para traer a jugadores de fuera por urgencia de subir». El presidente del consejo de administración del Sporting abundó en este asunto. «No creo en el modelo de traer solo jugadores de la región. Hay casos, como en el País Vasco, pero hoy es muy fácil encontrar una gota de sangre vasca por ahí».

Publicidad

En el turno de preguntas también se habló del proyecto fallido para conseguir que Gijón fuera sede del Mundial 2030. «Sobre el Mundial, uno puede llevar al caballo al bebedero, pero no obligarlo a beber agua. No tenemos más que comentar. Lo veremos por televisión, supongo». Las obras de El Molinón fue otro de los temas que salieron a relucir. «En este estadio convivimos tres partes, la ciudad, nosotros y los bajos. Estamos hablando con la ciudad para encontrar soluciones y mejorar la estructura. Siempre estamos abiertos a colaborar».

Uno de los objetivos de la propiedad cuando se hizo con las riendas del club era la mejora de las infraestructuras. La entidad ha hecho una fuerte inversión, con cargo a los fondos CVC, utilizados ya «al 100%», para mejorar Mareo, un proceso de obras que va ya por el «90%. Se ha hecho un proyecto espectacular en las cabañas, que nos abrirán una posibilidad de formación y negocio para seguir fortaleciendo finanzas del club», afirmó Alejandro Irarragorri, quien espera que en enero esté concluido el nuevo edificio junto a la cafetería, que contará con oficinas, vestuarios, gimnasio. La propia cafetería también «evolucionará», con un cambio a restaurante que se espera tener completado en el mes de abril.

Publicidad

Entre los proyectos de futuro que el club quiere poner en marcha destaca un tour por Mareo destinado a aficionados y abonados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad