Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Representantes de la Administración regional, organizaciones profesionales y empresas participaron en la jornada en el edificio AS5 HUB. a. garcía

Asturias activará una plataforma digital de servicios públicos para impulsar el desarrollo económico

Planea invertir más de 90 millones en cuatro años para llevar a cabo «la mayor transformación administrativa en los 40 años de autonomía»

Lunes, 27 de junio 2022, 22:08

«Bienvenido. Tome asiento y acompáñenos en el reto de transformar la Administración del Principado». El saludo de Pepper, el robot humanoide de Inetum, a ... la entrada del edificio AS5HUB era toda una declaración de intenciones de la presentación de una estrategia «ambiciosa, meditada e inclusiva». Una transformación digital que supondrá un «hito», en palabras del vicepresidente, Juan Cofiño, porque favorecerá «el desarrollo económico, contribuirá a la reducción de desigualdades, a la mejora de la productividad y de la calidad de los servicios de la Administración». A ello se destinarán 90 millones de euros en cuatro años: 43 millones, ya en marcha, para la creación de una factoría de software; 42,8 millones para la actualización de la estructura de telecomunicaciones; 3,6 millones para suministro y mantenimiento de licencias informáticas; y otro medio millón para un sistema centralizado de custodia de certificados digitales.

Publicidad

El reto es muy ambicioso, pero la pandemia ya puso a prueba la maquinaria regional: solo en los tres meses de confinamiento estricto se crearon más de 40.000 expedientes digitales, hubo 200.000 tramitaciones electrónicas y se resolvieron 14.000 expedientes. Es más, en un solo día se llegaron a hacer casi 12.000 de esos trámites. Hoy día son más de 800 los servicios públicos que permiten actuaciones digitales.

Pero, realmente, en qué consiste este Plan Estratégico de Transformación Digital 2021-2024, este 'Asturias, Territorio Digital? Fue el director general de Seguridad y Estrategia Digital, Javier Fernández, el encargado de desgranarlo. Los tres elementos claves, apuntó, serán los asturianos y las empresas (grandes receptores del cambio), el personal del Principado (que deben conducirlo) y esa plataforma de tramitación electrónica.

Aportar valor

«Buscamos servicios que aportan valor, tanto en proactividad como en experiencia del usuario. Se busca una Administración ágil, proactiva y eficaz, con la innovación como objetivo y con sistemas que generen cofianza». Y, en el centro de todo, los datos, «nuestra energía, el motor que proporciona la posibilidad de mejorar los servicios y la toma de decisiones».

Publicidad

La estrategia digital incluye más de 40 actuaciones que ya están en marcha. Fernández citó, entre los transversales, ese acuerdo marco para la creación de la factoría de software, una plataforma de internet de las cosas o la digitalización documental inteligente, que se desarrollará a través de compra pública innovadora. Un proyecto relevante que permitirá integrar los datos no estrcuturados (expedientes en papel) con los obtenidos ya electrónicamente. Pero hay más: la mejora de la red de telecomunicaciones que está a punto de adjudicarse; un nuevo centro de gestión de los sistemas de información, que será licitado el próximo año y el desarrollo de herramientas de trabajo colaborativo.

Desgranando acciones más concretas, el Principado pretende, en el ámbito de los Derechos Sociales, desarrollar el proyecto de Historia Social Única o una plataforma de inteligencia artificial para suministrar servicios de atención social a los asturianos de forma personalizada. Otros proyectos son la plataforma de datos para la salud, la renovación del plan de sistemas de educación, la creación de dos laboratorios públicos de innovación abierta de cobertura 5G o la digitalización de las carreteras para mejorar la gestión y el mantenimiento de la red regional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad