Cara y cruz de los robots
La robotización de las empresas crea al final más empleo al volverse más productivas, pero a la vez preocupan los efectos de la 'vigilancia'
JOSÉ MARÍA URBANO
AVILÉS.
Domingo, 11 de julio 2021, 01:52
La idea está bastante clara: los robots y la aplicación de la inteligencia artificial (IA) han llegado para facilitarnos la vida, de forma que ... ellos se encarguen de los trabajos más penosos y así hacer que los actuales trabajadores se dediquen a otras cuestiones más llevaderas, incluso trabajen menos y dispongan de más tiempo libre. Dicho así, el futuro va a ser mejor para todos. Por contra, la visión distópica nos habla de robots que lo asumirán casi todo, acabarán con miles de empleos y conducirán la economía al caos.
Publicidad
Dos visiones contrapuestas, que generan debates a diario. En las últimas fechas se han dado a conocer dos solventes y extensos trabajos sobre los robots y las empresas. Son, también en este caso, la cara y la cruz de la moneda.
Desde la Escuela de Negocios de Wharton, facultad de la Universidad de Pensilvania, se nos ofrece el estudio titulado 'La revolución de los robots: consecuencias de gestión y empleo para las empresas'. Los investigadores, coordinados por la profesora Lynn Whu, señalaron que el estudio analizó cinco años de datos sobre negocios de la economía canadiense, siendo el más completo de su tipo sobre cómo la automatización afecta el empleo, el trabajo, las prioridades estratégicas y otros aspectos del lugar de trabajo.
La primera reflexión puede resultar un poco inquietante y no precisamente para los trabajadores. «Si le preocupa que los robots vengan a buscar su trabajo, puede relajarse, a menos que sea un gerente». De momento los datos del estudio indican que la llegada de los robots no significa necesariamente la pérdida de empleo, bien al contrario, en general una mayor automatización conduce a una mayor contratación porque las empresas se vuelven mucho más productivas y necesitan más personas para atender la mayor demanda. En cambio, las empresas que no adoptaron esa automatización acabaron despidiendo a trabajadores al perder su ventaja competitiva. «Los robots hacen obsoletos a algunos gerentes», enfatizó Whu en la presentación del estudio, al considerar que la tecnología va a aportar muchas métricas operativas diferentes con una gran facilidad, algo que hasta ahora ocupaba a los gerentes. Y un apunte más: los robots aumentarán el empleo, pero no será uniforme: crecerán los empleos poco cualificados (empacadores de cajas) y los muy cualificados (ingenieros), pero los trabajadores de mediana calificación están en peligro.
Publicidad
¿Trabajo o vigilancia?
Vayamos a la cruz. Vox Media, empresa de opinión estadounidense, ha recopilado estudios e informaciones de las últimas semanas en su país y las conclusiones sobre la robotización del empleo no son precisamente halagüeñas. El análisis realizado concluye, en síntesis, que las tecnologías no se están utilizando en numerosos casos para las mejoras de gestión, sino para 'vigilar' a los trabajadores y a partir de los datos obtenidos con su monitorización constante se controla y se decide: desde una rebaja de sueldo, a menos horas ofrecidas o directamente al despido si no se admiten las nuevas condiciones (en la calle habrá cola de gente esperando para aceptar un sueldo por pequeño o injusto que sea). Eso sí, en los despachos 'de arriba', gente bien remunerada diseña el software, pero no para mejorar el sistema, sino para vigilar.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión