«Crecemos a través de la innovación, llevamos 40 años haciéndolo»
TSK PREMIO INNOVA INDUSTRIA 4.0. ·
A partir del big data, el internet de las cosas y los robots, cuenta con una plataforma con soluciones para plantas en todo el mundoE. RODRÍGUEZ
AVILÉS.
Jueves, 26 de octubre 2023
«La innovación es uno de los pilares de la política empresarial de TSK». Lo subrayaba ayer el director de I+D+i del grupo TSK, Arturo Betegón, al inicio de su discurso de agradecimiento. De hecho, aparece en todos los catálogos de presentación: «Crecemos a través de la innovación. Llevamos 40 años haciéndolo». Con más de mil profesionales cualificados, la empresa de ingeniería aporta soluciones a 50 países y de diferentes sectores. Plantas industriales, infraestructuras eléctricas, centrales de tratamiento de agua y almacenamientos de materias primas son algunas de ellas.
Publicidad
Betegón recurrió a los números para dar muestra de esta firme apuesta: «En los últimos cinco años hemos invertido una media de 12 millones de euros al año, lo que supone el 1,2% de nuestras ventas. Eso significa unas 150.000 horas anuales, supone casi un 7% de nuestra plantilla dedicada a la innovación».
Ahora bien, indicó, «para ser competitivos y ganarnos el futuro debemos invertir más y mejor en innovación». De ahí que se hayan marcado el objetivo de llegar al 2% de su cifra de ventas en el próximo lustro. Eso sí, para ello necesitan «nuevas herramientas». Y en esa senda juega un papel fundamental el centro de I+D+i constituido hace solo unos meses, focalizado al desarrollo de soluciones sostenibles para todas las ramas de actividad a las que se dedican. «Uno de los grupos especializados en I+D+i es TSK Digital Innovation, con su plataforma 4.0., que es específicamente el que nos ha hecho merecedores de este premio».
Con centro de I+D+i propio, en el equipo de TSK Innovation Digital trabajan 40 personas en la industria 4.0.
Liderado por Ricardo González, «cuenta con un equipo de 40 personas dedicadas a tiempo completo a la industria 4.0.» para el desarrollo de esas soluciones que ayuden a los proyectos que TSK realiza en todo el mundo, tanto en la fase de construcción como en la de operación y mantenimiento, con el fin de «tener en esas infraestructuras el máximo rendimiento y alargar su vida útil». Así, «al amparo del big data, el internet de las cosas, los robots y la virtualización se ha creado el contexto perfecto para desarrollar una plataforma con la que podemos operar una rotopala en el Reino Unido desde el centro de control de Gijón o conocer el estado de los paneles fotovoltaicos de las termosolares que tenemos en Kuwait viendo la termografía a través de un dron», ejemplificó.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión