¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los representantes de los diecisiete socios que forman parte del consorcio posan en el CTIC en una foto de familia. Paloma Ucha

Gijón, sede europea para compartir datos y mejorar la eficiencia energética

El CTIC acoge a los socios del proyecto Moderate, que extraerá información sobre el rendimiento energético de edificios, la subirá a la nube y servirá para tomar decisiones

Sábado, 13 de mayo 2023, 22:31

Inglés, francés, italiano, alemán... El edificio del Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC), con sede en el Parque Científico de Gijón, se ... ha convertido esta semana en una especie de cumbre europea en la que se hablaban distintas lenguas. El motivo: la tercera reunión de los diecisiete socios que forman parte del proyecto europeo Moderate, enmarcado en el programa marco de investigación e innovación de la UE hasta 2027, Horizonte Europa. Moderate, en el que llevan trabajando un año y que cuenta con cinco millones de euros de presupuesto, nació como una solución al reto de mejorar la eficiencia energética en los edificios, que consumen iluminación, calefacción, refrigeración, agua caliente..., pero también generan energía (fotovoltaica y eólica) y, dependiendo de los casos, también la almacenan.

Publicidad

Todo un universo del que se pueden extraer datos para subirlos en la nube, que estén en abierto y puedan ser compartidos con propietarios, administradores, legisladores, ayuntamientos... para una mejor toma de decisiones. Ahora mismo los datos heterogéneos relacionados con el rendimiento de edificios se encuentran habitualmente en silos de datos que no son interoperables y lo que busca el proyecto es que dichos actores compartan los datos de manera abierta y optimicen la toma de decisiones. «Las decisiones, cuanto más basadas estén en datos mejores serán. Estarán más justificadas y más consensuadas», afirma Cristian Pozza, coordinador del proyecto e investigador senior sobre edificios energéticamente eficientes en el centro de investigación Eurac, con sede en Bolzano, en Italia.

El proyecto

  • En Horizonte Europa. Moderate se enmarca dentro del programa de innnovación e investigación de la UE 2021-2027.

  • Presupuesto. Cuenta con cinco millones de euros para, a partir de datos, mejorar la eficiencia energética de edificios.

  • Socios. El consorcio que trabaja en el proyecto Moderate está formado por diecisiete socios de cinco países.

Los diecisiete socios tienen vinculación con la actividad de la vivienda (son generadores de energía, crean comunidades energéticas locales, es su área de investigación en universidades o centros tecnológicos...). El consorcio, coinciden, «es muy versátil».

En ese objetivo de subir los datos a la nube, que estén en abierto (cumpliendo con la ley de privacidad) y se puedan compartir, el CTIC tiene un papel primordial. Es el encargado de desarrollar la infraestructura con capacidad para recibir ese aluvión de datos de los inmuebles, procesar la información y almacenarla.

Publicidad

Para obtenerlos, previamente utilizará el internet de las cosas, sensores que se colocarán en los edificios y que proporcionan información de lo que ocurre en ellos. «Toda la información sobre la energía que un inquilino crea y consume va a la plataforma», explica Chus García, director de Economía del Dato del CTIC, acompañado de Fidel Díez, director de I+D en el centro. En este sentido, ya hay socios, como el IVE (Instituto Valenciano de la Edificación) que tiene en estudio 3.500 inmuebles de los que está sacando datos.

Ahora bien, la función del CTIC no acaba ahí: el sistema se diseña también para, conociendo lo que ha ocurrido desde el punto de vista de la energía y haciendo uso de modelos de inteligencia artificial, poder interpretar qué procesos energéticos se están llevando a cabo y cuáles se producirán. Esto es, cuándo va a haber consumo y cuánta energía se va a necesitar.

Publicidad

En la reunión de Gijón, los socios, de cinco países (Italia, Bélgica, Austria, Alemania y España), han aportado «el 'feedback' obtenido del mercado» para el desarrollo de ese espacio abierto que permita compartir los datos con agentes del sector de la vivienda y también con la sociedad (aunque en este caso ésta podría consultarlos, pero no descargarlos), y ofrecer servicios a partir de él, tales como un catastro solar. De hecho, la inteligencia artificial también se está utilizando para identificar, a raíz de una imagen satelital, qué edificios tienen un sistema de energía fotovoltaica.

En Moderate hay cuatro socios españoles, además de CTIC: Veolia (empresa de servicios energéticos), Ubik (empresa de desarrollo de soluciones geoespaciales), Enercoop y el IVE.

Isabel Más, de Enercoop –productor, distribuidor, comercializador y artífice de la primera comunidad energética en España– ahondó en la «culturización energética que supone la herramienta para saber, por ejemplo, qué potencial tiene una cubierta, cuál es la eficiencia en la zona donde está ubicada o qué potencial en capacidad fotovoltaica tiene un municipio para fomentar una comunidad energética».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad