Daniel Sánchez, fundador de Cycle Platform. NURIA GARCÍA

Recomprar ropa para reducir la contaminación del residuo textil

Cycle Platform, ganadora del Asturias Investor's Day, es un 'ecommerce' de marcas de lujo y productos exclusivos, con enfoque sostenible

Domingo, 22 de mayo 2022, 11:25

Todo comenzó como una cuenta de Instagram anónima. En ella se hacia una recopilación de fotografías de moda, diseño, arquitectura, interiorismo, tendencias o artes creativas. ... Era Cycle Platform, cuyo creador, Daniel Sánchez, trabajaba en una multinacional proveedora de servicios para las principales marcas mundiales de gran consumo y moda y, paralelamente, «me fui focalizando en proyectos relacionados con sostenibilidad y tecnología, como palancas estratégicas para las marcas de moda en los próximos años». De ahí surgieron proyectos de economía circular para Chanel, Grupo H&M, Calvin Klein, Loewe o Mango.

Publicidad

De ese «caldo de cultivo» surgió la empresa, a la que se incorporó Mariana Bontempo, como cofundadora y responsable de la parte tecnológica, además de otros perfiles profesionales internacionales.

Pero, ¿a qué se dedica Cycle Platform, que le ha servido para ganar el Asturias Investor's Day? «Estamos ante un 'ecommerce' orientado a marcas de lujo, mezclado con producto más accesible, pero exclusivo a la vez, lo que llamamos 'streetstyle' o 'streetwear', pero con un enfoque diferente. Un modelo más sostenible y conveniente tanto para el usuario como para la industria».

Añade Daniel Sánchez que «el residuo textil es uno de los grandes desafíos en moda y genera gran preocupación a nivel socioeconómico». La plataforma se convertirá en un canal 'online' para las marcas - «como un Zalando»- con productos nuevos, de temporada. Estará, no obstante, enfocado a aquellas personas más informadas en moda, «es decir, un poco más exclusivo». Presentan además una «gran novedad: que nosotros nos comprometemos a la recompra de los productos al final de la temporada por un importe cerrado en el momento de la transacción inicial. Es decir, adquirimos el compromiso de que el usuario, si quiere, a los seis meses de comprar la prenda, nos la puede devolver por un importe X».

La siguiente pregunta es: ¿y qué pasará con esos productos devueltos? Pues que tras ser reacondicionados volverán a ponerse a la venta con un importe menor. Y así sucesivamente hasta llegar al final de la vida útil del producto. «Será entonces cuando nos encarguemos de reciclarlo y certificar el proceso acorde con la normativa vigente. Es decir, evitar el problema inicial, que el residuo textil acabe en el vertedero (actualmente ocurre con el 99% del residuo textil en la Unión Europea)».

Publicidad

La plataforma estará plenamente operativa a final de año, aunque las pruebas comenzarán durante el verano «con marcas y usuarios reales a modo de test». Después se lanzará al mismo tiempo a todo los países de la UE.

Ser los ganadores del Asturias Investor's Day les abre posibilidades de «profundizar» con potenciales inversores. Sus expectativas de futuro, no obstante, son muy buenas. «Por el modelo de negocio que es, basado en un 'ecommerce' de productos que todo el mundo conoce y que mueve miles de millones a nivel mundial en el canal 'online', las expectativas son muy ambiciosas. Crecimientos medios del 300% anual durante los cinco primeros años es un dato que no es difícil de cumplir con el soporte inversor adecuado a nuestras necesidades», señala Daniel Sánchez. En cuanto a equipo, calculan ocho personas a final de año y llegar a 25 el próximo. «Eso sí, siempre y cuando contemos con el capital que un proyecto ambicioso como este requiere».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad