Un ecosistema robusto y avanzado para la inteligencia artificial en Asturias
La autora defiende la candidatura asturiana como sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, mostrando la fortaleza y cohesión de los diferentes agentes que componen el ecosistema regional de inteligencia artificial
En el Principado confluyen la excelencia de la investigación vinculada al aprovechamiento ético de los datos a gran escala, junto al aprendizaje automático y la ... experiencia práctica en su aplicación a necesidades tangibles en el mercado. Si a ello añadimos el elevado volumen de matemáticos, ingenieros de datos o expertos en privacidad en la red y ética en la inteligencia artificial, así como empresas dando cobijo a todos ellos, podemos afirmar que el ecosistema asturiano relacionado con la inteligencia artificial rivaliza con los ecosistemas más avanzados de Europa en esta materia, constituyendo, por tanto, uno de los principales pilares de la candidatura asturiana para ser sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial.
Publicidad
Un innovador perfil industrial
Nuestro tejido empresarial ha tenido históricamente un elevado perfil industrial (con un peso en la economía regional 3 puntos por encima de la media española). Constatado este dato, es igualmente importante destacar la transformación que nuestro tejido productivo está registrando hacia actividades ligadas a las tecnologías de la información y el conocimiento, un cambio que se evidencia con el incremento en los últimos años de un 45% del número de empresas relacionadas con el sector TIC y de un 32% del empleo en estas actividades. EUROSTAT refuerza este dato al señalar en sus últimas estadísticas (2021) que el peso del empleo en Asturias ligado a la alta tecnología (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) alcanza un 3,8%, por encima de comunidades como Galicia, Navarra, Andalucía, Aragón o la Comunidad Valenciana (solo nos superan Madrid, Cataluña y País Vasco).
Ciertamente, es muy importante contar con un fuerte sector industrial, por un lado, y tecnológico, por otro, pero también lo es que nuestra industria adopte esa tecnología y la use y ahí también tenemos buenos indicadores: un 12,91% de nuestras empresas industriales usan tecnología Big Data, casi 3 puntos por encima de la media española, y un 7,91% de estas empresas industriales usan tecnología de Inteligencia Artificial, muy en la línea de la media nacional (Fuente INE).
Este perfil industrial ofrece un entorno óptimo como banco de pruebas para la aplicación de la inteligencia artificial en la empresa. La realidad nos muestra que las empresas asturianas han iniciado hace tiempo el camino para incorporar la IA a su gestión. Lo demuestran las cifras relativas a proyectos empresariales ligados a la inteligencia artificial. En los últimos 5 años, con fondos regionales, se han financiado 98 proyectos que han movilizado 13,5 millones de euros, a los que debemos sumar otros 7 millones de euros movilizados con fondos europeos de H2020, lo que demuestra, además, la competitividad de nuestro ecosistema en un entorno muy exigente.
Publicidad
Impulsar, traccionar tecnología, ha sido un objetivo del programa Invest in Asturias, favoreciendo la atracción de inversiones de capital foráneo y fidelizando las multinacionales y empresas tractoras asentadas en nuestra región. Empresas con un importante potencial para implantar y hacer crecer en la región centros empresariales de I+D, como potenciadores de la ciencia y tecnología del conocimiento y la inteligencia artificial.
Empresas y centros
Por poner algunos ejemplos del perfil empresarial ligado a la Inteligencia Artificial, señalar el centro de Accenture en Asturias, en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón. Este centro cuenta con un alto grado de especialización en datos e inteligencia artificial, trabajando en ingeniería y ciencia de datos, y cloud first. Cabe destacar su cátedra en la Universidad de Oviedo, así como su Talent Campus Big Data.
Publicidad
Un ejemplo diferente, y único en España, es La PIPA, un ecosistema de innovación abierta que aglutina a asturianos retornados y apasionadas por los datos, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático o machine learning, la robótica, así como por el arte, la música y la sostenibilidad, unidas a través del diseño estratégico, buscando soluciones abiertas y colaborativas.
Si hablamos de proyectos singulares de empresas industriales vinculados a la Inteligencia Artificial, es absolutamente diferencial la actividad que se lleva a cabo en el centro global de I+D de Arcelor Mittal. Empresa siderúrgica líder que cuenta con centros productivos en más de 60 países y tiene ubicado aquí, en Asturias, su centro de competencia en Inteligencia Artificial, para todo el mundo.
Publicidad
La red internacional con la que cuentan en Arcelor Mittal en IA es excelente, con relaciones con el MIT y Stanford, con líderes en diferentes campos que tienen estancias en el centro asturiano y que dan formación específica a los 300 investigadores del centro en IA. La inversión del Centro de I+D en 2021 alcanzó los 14 millones de euros.
Otro caso de aplicación en un entorno industrial es el llevado a cabo por TK Elevator, empresa de elevación líder en el mundo, antiguo Thyssenkrupp. Estando presente en más de 100 países, Asturias es uno de sus enclaves más importantes, donde cuentan con importantes centros de producción y con un centro de innovación que actúa como centro tecnológico del grupo a nivel mundial, ubicado en LABORAL ciudad de la cultura.
Publicidad
Actualmente son líderes en innovación digital en el sector de la elevación. El centro cuenta con 14 patentes internacionales en inteligencia artificial, que le ha permitido aplicar estas tecnologías para el mantenimiento preventivo y soluciones de seguridad en aeropuertos de todo el mundo, como Barajas o Heathrow. En este centro trabajan más de 40 personas.
A estos ejemplos se añaden decenas de empresas y centros que muestran capacidades tecnológicas y, sobre todo, casos de uso en entornos reales, que convierten a un ámbito acotado, como es el asturiano, en un inmejorable campo de pruebas, un 'sandbox' que aportaría mucho a un proceso de regulación y supervisión.
Noticia Patrocinada
Además de las empresas, tenemos entidades de apoyo al desarrollo de la inteligencia artificial, como es el caso de CTIC, Centro tecnológico, cuya estrategia de especialización se centra en la inteligencia artificial desde hace años. CTIC es centro tecnológico de excelencia Cervera en tecnologías de inteligencia artificial. Hay que destacar que el centro coordina la red CEL.IA, agrupando a 5 centros tecnológicos especializados en Inteligencia Artificial repartidos por España, red creada para el liderazgo en la I+D+i en inteligencia artificial aplicada.
Otro agente clave es el Cluster TIC, que aglutina a un centenar de empresas TIC en el Principado, agrupación empresarial innovadora reconocida por el Ministerio de Industria. El cluster representa al sector asturiano en las comisiones relacionadas con la inteligencia artificial en agrupaciones nacionales tan relevantes como AMETIC.
Publicidad
Pero la tecnología de la inteligencia artificial no puede estar al alcance exclusivamente de la gran industria o de las empresas tecnológicas, sino que tiene que ponerse al servicio de las pymes. Es por ello que el Principado ha impulsado el Asturias Digital Innovation HUB, que sirve como ventanilla única de acceso de soluciones digitales, de inteligencia artificial, para las pymes, donde pueden probar, testar, la tecnología antes de invertir en ella. Un HUB de innovación que ha sido recientemente considerado como excelente por la Comisión Europea, otorgando una importante subvención de 890.000 euros para su funcionamiento.
El Asturias Digital HUB forma parte del ecosistema de innovación abierta AS5HUB, ubicado en el Parque Científico Tecnológico de Gijón, a escasos metros de Laboral ciudad de la cultura, donde se dan cita clusters, grandes corporaciones y startups.
Publicidad
En el mismo entorno se encuentra Laboral centro de arte y creación industrial que, a través de su laboratorio europeo de inteligencia artificial, ha desarrollado numerosos proyectos en el ámbito de la cultura o el Serida, centro regional de investigación en el sector primario, que cuenta con las granjas demo, cientos de hectáreas donde ensaya soluciones y hace pruebas de concepto, como la aplicación de algoritmos de aprendizaje automático de trazabilidad de la leche en base a biomarcadores, entre otros muchos.
Podríamos estar mucho tiempo enumerando empresas, entidades, centros tecnológicos con capacidades y casos de uso que muestran que Asturias es un sitio preparado y capaz de albergar la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, un perfecto campo de pruebas donde poder supervisar y regular esta actividad en un entorno cercano a su aplicación real y diversa.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión