Borrar
Irene Cano posa para EL COMERCIO en las instalaciones de la multinacional en Madrid. IÑAKI MARTÍNEZ
«Es imprescindible que los jóvenes salgan de su zona de confort; la osadía es un valor en alza»

«Es imprescindible que los jóvenes salgan de su zona de confort; la osadía es un valor en alza»

Irene Cano Directora general de Meta España y Portugal ·

«Convertir Asturias en un centro tecnológico quizá suene ambicioso, pero con una buena estrategia todo puede conseguirse, ¿por qué no?»

Jueves, 31 de marzo 2022

Forbes la calificó hace unos años como una de las 50 españolas más poderosas y, sin embargo, Irene Cano (Oviedo, 1974) es una mujer cercana, que transmite pasión por su trabajo, por las nuevas tecnologías, y mucho orgullo por su tierra, Asturias, donde, asegura, «sobra talento». La directora general de Meta (antes Facebook) Iberia –donde comenzó en enero de 2010 como directora comercial – será nombrada este viernes, 1 de abril, socia de honor de Compromiso Asturias XXI en el encuentro anual de la asociación.

–Identificar referentes y darles visibilidad. Esa es su receta para fomentar vocaciones STEM entre el sector femenino. Compromiso Asturias XXI la nombra hoy socia de honor precisamente por ser un referente para mujeres y para jóvenes. ¿Se siente así?

– Para mí es un honor recibir este premio. Además, es gratificante pensar que tu trabajo puede inspirar o animar a los jóvenes a apostar por ellos mismos y la luchar por hacer realidad sus sueños y alcanzar grandes metas. Los referentes son importantes y nos ayudan avanzar en nuestro camino profesional y también en el personal. Gracias a la tecnología, el futuro ofrece infinidad de oportunidades a las nuevas generaciones, por ello es imprescindible que confíen en sus posibilidades, que salgan de su zona de confort y que no tengan miedo. Hay que ser osado, sobre todo cuando se tiene mucho más que ganar que perder. Creo firmemente que la osadía es un valor en alza, es algo que yo misma practico y que siempre me ha ayudado a seguir adelante.

– La última encuesta de COTEC sobre la percepción social de la innovación dice que cuatro de cada diez jóvenes (entre 18 y 29 años) ven su futuro laboral con más pesimismo que antes de la pandemia. ¿Qué mensaje transmitiría a la juventud?

– La tecnología ha sido y será el principal agente transformador y de cambio por muchos motivos, entre ellos su capacidad de acelerar exponencialmente el desarrollo y de facilitar el progreso, algo que durante el confinamiento, con las restricciones a la movilidad global, ha sido más obvio que nunca. Es lógico que muchos jóvenes se vean atraídos por esta área y si ese es el caso, yo los animaría a formarse en carreras STEM, con un mensaje especial hacia las mujeres, que en muchos casos piensan que ese tipo de disciplinas no son para ellas y nada más lejos de la realidad. Los empleos del futuro estarán basados en la ciencia y la tecnología, por lo que las carreras STEM ofrecerán grandes oportunidades laborales para todo el mundo.

– Meta ha anunciado 10.000 puestos de trabajo en Europa para la creación del metaverso. ¿Qué perfiles necesitan? ¿Qué capacidades priorizan a la hora de elegir personal?

– En efecto, y hasta 2.000 de ellos estarán en España en los próximos 5 años. Los perfiles serán una mezcla de funciones altamente cualificadas necesarias para construir el futuro de nuestra empresa, incluyendo ingeniería, productos y otras funciones empresariales asociadas. Además habrá una clara apuesta por la diversidad ya que en Meta es una parte esencial de nuestra cultura de empresa. Otros aspectos que valoramos, por ejemplo, es la capacidad para afrontar retos, adaptarse al cambio, gestionar bien el riesgo, conocimiento del entorno tecnológico y que tengan habilidades digitales.

– Uno de los grandes retos de futuro (ya presente) es el teletrabajo. ¿Deben las empresas perderle totalmente el miedo?

– En general creo que la prueba de fuego que ha tenido el teletrabajo estos últimos años ha concluido con bastante éxito porque se han visto claramente sus ventajas. Entre otras cosas, el trabajo híbrido y el teletrabajo permiten a las empresas reducir costes, optimizar los recursos y contribuir de forma notable a la sostenibilidad del planeta al limitar los desplazamientos. Por otro lado, permite a los trabajadores autonomía para organizar sus horarios y conciliar mejor la vida laboral con la familiar, potenciando así su motivación y, en consecuencia, su rentabilidad. También es positivo a la hora de contratar talento, algo que puede hacerse independientemente del lugar donde se encuentre el trabajador. En el futuro, tanto la tecnología como el espacio, deberán estar al servicio de las personas.

La directora general de Meta Iberia juega en una de las máquinas instaladas en las oficinas madrileñas. iñaki martínez

Evolución de internet

– Hablemos de Meta y el metaverso. Del texto a la fotografía, de ahí al vídeo y ahora a las experiencias inmersivas. Véndame los beneficios de convertirnos ahora en un avatar, o de vernos, en unos años, como hologramas. ¿Por qué debemos confiar en la siguiente generación de internet?

– Caminamos hacia una tecnología cada vez más inmersiva en la que las personas serán el centro de cualquier innovación, lo que llamamos tecnología social. El metaverso es, por tanto, la evolución natural de internet, un conjunto de espacios virtuales donde puedes crear y explorar con otras personas que no están en el mismo espacio físico que tú. Es un paso más en la forma de interactuar, se trata de que el tiempo que pasamos en la red tenga un valor añadido. En el metaverso podrás pasar el rato con tus amigos, trabajar, jugar, aprender, comprar, crear y mucho más. Y al igual que ocurrió con internet, abrirá multitud de oportunidades para todos y su desarrollo será un proyecto global conjunto, que involucrará a personas, compañías, instituciones y gobiernos de todo el mundo.

– Cuando llegó al cine la película Avatar, supuso el boom del cine en 3D y se llegó a decir que el cine tradicional iba a desaparecer. Años más tarde, lo que parece que ha desaparecido es el propio cine 3D. ¿Podías pasar esto mismo con el metaverso?

– El metaverso es ya una realidad. Es la tercera generación de internet o si queremos llamarlo de otra forma la Web 3.0. Y, aunque es difícil predecir el futuro –el camino hacia el metaverso solo acaba de empezar–, quedan muchos años de desarrollo por delante y hay muchas otras empresas e instituciones que ya están involucradas y muchas otras que se unirán próximamente. Creo que, al tratarse de una evolución de internet, el metaverso ha llegado para quedarse y ayudará a desbloquear el acceso a una amplia y diversa gama de oportunidades y experiencias creativas, sociales y económicas para todo el mundo.

– Uno de los grandes hándicaps de internet, de las redes sociales, de la mensajería, es el de compatibilizar el uso de datos de las personas con la total garantía de su privacidad. ¿Cómo se logra ese equilibrio?

– La protección de los datos y la privacidad debe garantizarse y debe estar presente en el diseño de cualquier tecnología, desde el principio. En Meta siempre lo hemos hecho, ya que salvaguardar y proteger la información de nuestros usuarios es algo prioritario en nuestros productos y servicios. Este tema, además, es algo que atañe a toda la industria y en lo que trabajamos constantemente. Es necesario proteger la privacidad al tiempo que aseguras que la experiencia de los usuarios sea satisfactoria.

- Eliminan un millón de cuentas falsas al día gracias a la Inteligencia Artificial. Las noticias falsas en las redes es otro de sus grandes caballos de batalla. ¿Podemos estar tranquilos los habituales de las redes sobre este 'bombardeo' de desinformación?

- En Meta hemos tomado medidas importantes para luchar contra la propagación de la desinformación, partiendo de tres premisas fundamentales: Eliminar, reducir e informar. Por ejemplo, eliminamos cuentas y contenidos que infringen nuestras normas comunitarias, reducimos la distribución de contenidos que puedan llevar a engaño y trabajamos con más de 80 verificadores externos en todo el mundo, que nos ayudan en esta tarea. De hecho, cuando un contenido es etiquetado por los verificadores, el 95% de las personas no llegan a verlo. Y algo esencial en nuestra estrategia es informar a las personas, dándoles contexto sobre los contenidos que ven, para que puedan decidir por sí mismas qué leer, en qué confiar y qué compartir. Aunque nadie puede eliminar por completo la desinformación de Internet, nosotros seguimos investigando y mejorando los equipos y las tecnologías para abordar este reto de la manera más completa y eficaz posible.

– ¿Ve a Asturias evolucionando del Paraíso Natural hacia un Paraíso Tecnológico como pretende la Administración regional? ¿Qué tiene esta tierra para lograrlo y en qué se debe seguir trabajando?

– Soy la principal defensora de que querer es poder. Siempre digo que en Asturias sobra talento y no faltan nunca las ganas de innovar y de emprender. Convertirla en un centro tecnológico quizá suene ambicioso, pero con una buena estrategia todo puede conseguirse, ¿por qué no? Son muchos los emprendedores asturianos que destacan dentro y fuera de la región. Hace años era difícil encontrar tantos negocios prosperando más allá de las grandes ciudades, pero ahora, cada vez veo más casos de empresas asturianas que innovan y que utilizan herramientas tecnológicas para potenciar su negocio. Hay dos aspectos que serán claves en el proceso, por un lado mejorar la conectividad, para que nadie se quede atrás en el proceso de digitalización, y por otro la formación en competencias digitales y la formación especializada, algo esencial para estar preparados de cara a los cambios que se han producido, y los que están por venir.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Es imprescindible que los jóvenes salgan de su zona de confort; la osadía es un valor en alza»