La mar por todo lo alto
Se puede disfrutar del mar más allá de las playas. El 'flyboard' y los kayacs son solo algunas formas de hacerlo
Los veranos en Asturias van más allá de disfrutar de su gastronomía, sus playas y sus montañas, también ofrecen múltiples opciones para vivir su parte más aventurera con el mar como escenario protagonista. La costa de la región es un lugar ideal para practicar deportes acuáticos, con toda seguridad, y con la diversión garantizada, sumergiéndose en cualquiera de estas experiencias que les presentamos, que llevan aparejadas la adrenalina, la desconexión y las carcajadas.
Publicidad
Al otro lado del Puerto Deportivo, en Playa Aventura, las jornadas veraniegas transcurren entre el 'flyboard' y el 'paddle' surf, entre otras muchas actividades acuáticas. Por allí van pasando quienes eligen animarse con los remos y experimentar lo que se siente al volar sobre el mar. Esta empresa se encarga de que todas estas actividades se lleven a cabo en un entorno completamente seguro, porque «el agua salada ya lo limpia todo», explica su responsable, Xuan Fernández. Pero, además del agua salada, se encargan de tomar todas las medidas adicionales, como el uso del gel hidroalcohólico y la mascarilla a la llegada, para cerciorarse de que los aventureros vivan sus experiencias con seguridad.
En el 'flyboard', el practicante se sitúa sobre una tabla que está unida por una enorme manguera a una moto acuática. Al forzar esta agua a presión a las boquillas adosadas bajo los pies del 'aventurero volador', este se alza varios metros por encima de la superficie del agua. En el 'paddle' surf, por su parte, los usuarios se colocan de pie sobre una tabla de surf para utilizarla a modo de embarcación y desplazarse remando. Mucho más tranquilo.
De momento, este verano, reconocen los empresarios, estas actividades y el resto de las que ofrecen aún están a medio gas. «Está tranquilo, aunque los fines de semana sí se anima más gente». Pero si la situación sanitaria no empeora, esperan que agosto llegue «para romper» y les permita, nunca mejor dicho, mantenerse a flote este año.
En el oriente de Asturias, en la costa de Llanes y en la de Ribadesella, son los kayaks los que triunfan navegando sus cristalinas aguas. La empresa Ranasella organiza rutas guiadas para disfrutar, no solo de sus aguas, sino también de las vistas que ofrece la escarpada costa desde dentro del mar. «Hacemos rutas guiadas en kayak. En ellas, además de la experiencia deportiva, se explican las características del entorno», cuenta Calo Soto, responsable de la empresa y laureado piragüista cangués. Un guía de lujo. Eso sí, estos planes son exclusivos para adultos que sepan nadar. «Se puede venir a partir de los dieciséis años y todos ellos serán equipados con un chaleco», detalla.
Publicidad
Los itinerarios tienen una duración aproximada de entre dos y tres horas, y en ellos el paisaje se erige como protagonista. «Los hacemos por diferentes puntos de la costa de Llanes y Ribadesella, incluso llegamos también hasta Caravia y Colunga, la costa oriental, en definitiva», explica Soto. Y durante el recorrido -para un máximo de ocho personas- se puede uno empapar de la naturaleza asturiana. «Hay una vista espectacular de los acantilados, entramos en alguna cueva y hasta paramos en alguna playa», señala. Y no es raro que se encuentren también alguna otra empresa practicando paddle surf: esa zona de la costa oriental es de lo mejor para practicar también esa disciplina.
Este verano, contra todo pronóstico vista la pandemia, el público se está acercando a disfrutar del kayak. «Se están animando, pero es una actividad condicionada al estado de la mar», señala Soto. Para evitar cualquier posible incidente, solo se hace en unas condiciones muy específicas que garanticen el disfrute de todos los aventureros. «Para evitar que la gente se maree, se procura que que la previsión de olas esté por debajo de los cincuenta centímetros», indica.
Publicidad
Todas ellas son maneras de disfrutar de una-o varias- jornadas veraniegas en Asturias. Sobre una moto de agua, remando en una tabla de surf o en kayak y volando por encima del mar, asturianos y visitantes pueden empaparse de una forma diferente de todas las opciones estivales que ofrece la región.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión