¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Aránzazu Fernández Gutiérrez, en su despacho del destacamento fiscal en Avilés. :: ADRI QUINTANA
AVILES

«En Avilés los casos suelen ser muy complejos»

«Siempre me han impactado los casos de malos tratos a las mujeres» Aránzazu Fernández Gutiérrez Fiscal

FERNANDO DEL BUSTO

Sábado, 26 de marzo 2011, 04:08

Publicidad

Después de año y medio de destino en Avilés, la creación de una nueva plaza en la Fiscalía de Oviedo ha permitido que la fiscal Aránzazu Fernández Gutiérrez se traslade a la capital del Principado. El próximo día 7 de abril será homenajeada por sus compañeros.

-¿Qué destinos tuvo antes de Avilés?

-Comencé mi actividad como fiscal en Ibiza hace seis años, después fui traslada a Langreo y, hace año y medio, llegué a Avilés. No es habitual permanecer tan poco tiempo, pero la creación de una nueva plaza en Oviedo me ha permitido este nuevo traslado.

-¿Encontró muchas diferencias entre Baleares y Asturias?

-Son sociedades muy diferentes y, por lo tanto, sus delitos también. En Baleares encontré muchos delitos contra la salud pública, por temas de drogas. También empezamos la preocupación por la violencia de género. Allí se producían muchos casos en parejas inestables, con problemas por el abuso de drogas. Entre Avilés y Langreo los asuntos son más parecidos. La principal diferencia es que en Avilés se atienden muchos más partidos judiciales que en Langreo y eso se nota en la carga de trabajo. También los temas son más complejos.

-¿En qué sentido?

-Hablo en términos jurídicos, hemos tenido varios procesos con jurado, que obligan a una tramitación muy exigente.

-¿Qué campo prefiere?

Publicidad

-En Avilés tenemos que llevar de todos los campos. En Oviedo, al ser una plaza de nueva creación, aún no sé mi cometido. Personalmente, lo que más me gusta son los asuntos penales.

-¿Qué causa destacaría de este tiempo?

-El proceso contra Ramón Ángel Tuero, en 2008, por su gran complejidad de tramitación al ser una causa con jurado; también la vista contra El Solitario y varios delitos contra la Hacienda Pública. En Avilés se están incrementado. Siempre me han impactado los procesos de malos tratos, en ocasiones con mujeres que los han sufrido toda la vida y no puedes llegar a donde te gustaría.

Publicidad

-¿Y en un plano más personal?

-Ha sido una experiencia buenísima, con grandísimos compañeros tanto como personas como profesionales. Siempre se destaca el buen ambiente de Avilés entre jueces, secretarios judiciales y personal de la administración de Justicia y es verdad. No es habitual encontrar ese clima. Ayuda a llevar mucho mejor la gran carga de trabajo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad