Los telecentros, en pie de guerra
Representantes municipales de Parres y varios miembros de UGT mostraron todo su apoyo a esta causaTécnicos y usuarios se reunían ayer en Arriondas para luchar por la continuidad del servicio
ANDREA INGUANZO andreai@elcomercio.es
Sábado, 24 de diciembre 2011, 12:15
Publicidad
Parece que el futuro de los telecentros en Asturias sigue siendo incierto. A día de hoy aún no se ha recibido notificación alguna, por parte del Principado, que garantice la continuidad de estos espacios y, por consiguiente, la de los contratos de sus trabajadores. Para pedir agilidad en esta resolución se convocaba ayer una rueda de prensa en Arriondas. Los técnicos de los Centros de Dinamización Tecnológica Local de Cabrales, Amieva, Cangas de Onís, Piloña, Parres, Onís, Somiedo, Las Regueras, Carreño, Gozón, Pravia y Taramundi redactaron un comunicado, que fue leído por alguno de ellos durante el encuentro, que se celebró en la Casa de Cultura de la capital parraguesa. Más de 120 personas acudían a la cita, entre usuarios, representantes del Ayuntamiento de Parres y miembros de la unión General de Trabajadores.
Los seis representantes de los CDTL quisieron dejar claro en primer lugar que «el único interés que nos mueve es defender la continuidad de un servicio que entendemos útil y necesario y, por supuesto, luchar por nuestros puestos de trabajo», aclarando que se alejan de cualquier afinidad política y sindical. «Nuestra labor es ayudar, enseñar y orientar a quien lo necesite, sea persona física o jurídica, represente a asociaciones, sociedades, agrupaciones políticas o religiosas sin favorecer o discriminar a nadie», señalaron. El mantenimiento informático del propio centro es también tarea de estos técnicos, así como el de los Ayuntamientos, Bibliotecas, Casas de Cultura, piscinas «o cualquier local municipal a donde nos manden» añadieron. Gestionar en muchos casos la página web local o desempeñar labores de gestión con proveedores para adquisición de materiales, servicios de comunicación y datos son otros ejemplos de las obligaciones que estos empleados desempeñan.
A pesar de que hace unos días el cierre de estos espacios parecía inminente y los trabajadores no descartan aún esa posibilidad, el Gobierno del Principado, a través del viceconsejero de Política Sectorial, Jesús Rubio, confirmaba el pasado lunes la continuidad de los mismos, destacando que «el Principado va a reservar una partida en los presupuestos de 2012 para estos equipamientos». Y es que el Gobierno de Foro Asturias ya incluía en su programa electoral la intención de acabar con la brecha digital en los concejos más pequeños y apartados. En este sentido, Rubio insistió en que «se seguirá dando apoyo para que el entorno digital siga presente en el medio rural y en aquellos ayuntamientos que de menos medios disponen para invertir en tecnologías y en Internet». Estas afirmaciones han planteado además una significativa duda en los telecentros. «Sí se habla de fomentar el entorno digital en los ayuntamientos pequeños. ¿Significaría eso que los mayores si que van a cerrar los CDTL? Y de ser así, ¿cuál va a ser el baremo que se utilice para considerar a unos concejos como pequeños y a otros no?», cuestionaron los técnicos. Para aclarar todas estas dudas está previsto que el próximo martes varios representantes de este colectivo se reúnan con el Director General de Administración Pública del Principado, encuentro del que esperan salir con el compromiso firme de la continuidad.
A pesar de cualquier ápice de optimismo, los trabajadores de los telecentos continúan con el miedo de estar dirigidos a engordar las listas del paro, a partir del próximo 31 de diciembre. Y es que mientras que desde el Ejecutivo autonómico no se presente notificación oficial alguna en cada uno de los ayuntamientos implicados, «en cuanto cumpla el plazo estaremos en la calle». Así lo confirmaban estos hombres y mujeres que además consideran «somos rentables para el Gobierno regional», haciendo hincapié una vez más en la interminable lista de tareas que realizan, «por unos sueldos mileuristas».
Publicidad
El apoyo de los usuarios
Pero en el salón de actos de la Casa de Cultura de Parres las voces que se necesitaban oír ayer eran las de los propios usuarios. Las personas que casi a diario se acercan a estos equipamientos para recibir una formación, solicitar ayuda en trámites informáticos o simplemente aclarar sus dudas tecnológicas. Soledad Fernández fue una de las que quiso alzar su voz a favor de los telecentros. «Si no fuera porque tenemos la opción de bajar aquí se podría afirmas que en algunos pueblos vivimos en la prehistoria», afirmó. Esta parraguesa, vecina de Llerandi, reivindicó también el derecho de los ciudadanos de los núcleos rurales a avanzar con los tiempos. «Parece que no tenemos derecho a modernizarnos», concluyó.
Los CDTL de Asturias son un referente en toda Europa y han recibido un buen número de reconocimientos durante sus casi diez años de vida. En el mejor de los casos, un acuerdo firmado en enero haría que la actividad de estos equipamientos se paralizara un mínimo de dos años. Eso si llega ese acuerdo. Quedan pocos días para que finalice el año, por eso cualquier esfuerzo es poco para conseguir la continuidad. Además de todos los asistentes, durante el acto de ayer estuvieron presentes vía Facebook los 2444 miembros del grupo recuerda en su nombre que 'Yo también quiero que haya telecentros en 2012'.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión