Fomento frena el estudio del AVE Lena-Gijón para evaluar si añade ahora un ramal a Avilés
El proyecto acumulaba 21 meses de redacción, inició el examen ambiental sin contar con Avilés y su obra tiene complicada financiación
RAMÓN MUÑIZ rmuniz@elcomercio.com
Lunes, 23 de julio 2012, 08:36
Publicidad
Invertir más de 1.500 millones para ejecutar una vía de alta velocidad y tráfico mixto entre Pola de Lena y Gijón pasando por Oviedo. La infraestructura permitiría al tren acortar en 20 minutos el viaje a Madrid frente a lo que le costaría por el trazado actual. Con esta idea el Ministerio de Fomento avanzó la legislatura pasada la redacción de un estudio informativo que ahora, tras 21 meses de trabajo, ha mandado parar el equipo de Ana Pastor. La ministra tiene muchas piezas que encajar y varias afectarán directamente al proyecto asturiano del AVE.
Desde su llegada al cargo, Pastor emite dos señales. De un lado dice que «el tiempo de las obras faraónicas y de los convenios sin dinero se ha terminado» y que «una infraestructura inútil nos empobrece, supone un elevado coste de oportunidad para la sociedad que podía haber aprovechado esos recursos para otras necesidades». Del otro, y tras reconocer la escasez de fondos, reitera que si el AVE llegó a Cataluña también debe hacerlo a Galicia, lo que explica por qué el 65% de la licitación del Grupo Fomento durante el primer trimestre es para la región de la que son originarios la ministra y el presidente.
Las dos tesis casan mal en el presente y por eso Pastor tiró de luces largas, anunciando que confeccionará un listado con las infraestructuras que el Estado acometerá de aquí a 2024. El documento ha de llamarse Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) y permite ya a Pastor poner sobre la mesa 225.000 millones de euros virtuales: no existen por ningún lado pero se supone equivalen a la inversión que Fomento irá ejecutando en los próximos doce años.
«La crisis no durará siempre y cuando termine hay que llegar con los proyectos ya aprobados, por eso no debemos dudar en madurar obras por mucho que ahora no podamos permitirnos su financiación», justifica un colaborador de Ana Pastor.
Publicidad
Cálculos sin presupuesto
Dentro de este esquema se está operando una cambio capital en el proyecto asturiano del AVE. Los ingenieros encargados de la redacción del Estudio Informativo estaban en la recta final de su trabajo, pero al enterarse del contenido, el equipo de Ana Pastor mostró su contrariedad. Siguiendo las órdenes recibidas en la pasada legislatura, los técnicos habían previsto una línea de alta velocidad que cumpliera el itinerario Pola de Lena-Oviedo-Gijón. Sus cálculos se habían hecho ajenos al escenario presupuestario pues debía ser Fomento quien, en su momento, buscara cómo pagarlo todo.
La ministra quiere, sin embargo, que cada proyecto tenga clara su financiación y el servicio económico que presta. La directiva de Pastor, en la que hay varios ejecutivos de la época de Francisco Álvarez-Cascos, aspira además a que el diseño del AVE incluya un ramal que permita al tren de alta velocidad alcanzar Avilés, siguiendo así el esquema en forma de 'Y' planteado por el exministro.
Publicidad
Este pulso amenaza con dilatar aún más una encomienda que se inició en septiembre de 2010, siendo la ingeniería Prointec la responsable de redactar los 'Estudios Informativos para el desarrollo de la red de alta velocidad en Asturias'. El pliego de condiciones especificaba que el contratista cumpliría lo dispuesto en el documento que entonces programaba las inversiones del Ministerio de Fomento (el PEIT 2005-2020). También debía atenerse a «los compromisos» acordados el 27 de julio de 2009 por el ministro José Blanco y el presidente Vicente Álvarez Areces. Aquel día ambos dieron su visto bueno a una línea de AVE Pola de Lena-Oviedo-Gijón. La opción de que el tren de alta velocidad llegase a la ciudad del Niemeyer no figuraba.
Cumpliendo estas cláusulas, los ingenieros llevan 21 meses madurando un proyecto que ahora podrían verse obligados a rehacer bajo instrucciones ajenas al pliego que rigió la licitación. La ministra Ana Pastor ya avisó el 14 de marzo, en el Senado, que su PITVI incluirá una variante de Pajares en servicio, «pero también está Pola de Lena-Gijón-Avilés y el corredor Cantábrico que está dentro del capítulo de la alta velocidad, porque volveremos a colocar al Cantábrico donde nunca debió de salir, en el mapa de 2004».
Publicidad
La nueva orientación política ya cobra forma. Los estudios informativos «actualmente están adaptándose al nuevo PITVI que Fomento está elaborando», admitía el ministerio en una respuesta al diputado Enrique Álvarez Sostres. A preguntas de EL COMERCIO, el gabinete de Ana Pastor confirma que se está revisando el trabajo avanzado por Prointec para «ver si sus actuaciones e inversiones se ajustan a los escenarios de planificación y financieros del PITVI». Efectivamente, «es cierto que se baraja la idea de conectar con Avilés».
Salvo suspensiones y periodos de gracia, el contrato firmado con la ingeniería especifica que los estudios estarían terminados alrededor de octubre de 2012. A pesar de la posible ampliación del encargo, desde el ministerio insisten en que ésta «no quiere decir que haya que repetir todos los trámites, ni cambiar los plazos, todo dependerá del resultado de este análisis y de la reflexión que sobre el estudio estamos haciendo».
Publicidad
La respuesta, en verano
Un dato pone en cuestión este diagnóstico. Además de hacer un estudio informativo con el diseño de la nueva línea ferroviaria, el equipo de José Blanco inició los trámites para recabar el permiso del Ministerio de Medio Ambiente. El primer paso dentro de este examen consiste en consultar a los ayuntamientos afectados, el Principado y las organizaciones ecologistas para que hagan sus observaciones sobre los daños que teman en las obras. Pues bien, el documento que Fomento entregó para superar esta fase no incluía al concejo de Avilés entre las administraciones afectadas, lo que mermó sus posibilidades de participación.
Todo indica que ampliar el proyecto original para dar entrada a un ramal con Avilés demoraría las cosas. No será necesario esperar mucho para ver si Fomento se arriesga a ello. Desde el ministerio confirman que la decisión es inminente, dado que Ana Pastor quiere presentar el PITVI «este verano». Inicialmente la fecha que se barajaba era julio, aunque un teletipo de Europa Press citando fuentes del sector, indicó ayer que el plan que aclarará el diseño de la red de AVE asturiano podría retrasarse a septiembre.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión