Denuncian el mal estado del edificio del Teatro Santarúa de Candás
La talla que preside la fachada principal está resquebrajada y precisa una restauración
P. G.-PUMARINO
Sábado, 29 de septiembre 2012, 05:27
Publicidad
Los vecinos de Candás han denunciado el peligro que corre la talla que preside la fachada principal del Teatro Santarúa. Se trata de un busto de la musa del teatro Talía. El inmueble data de 1903 y fue el primero que existió en el concejo. De ahí, el celo y el especial interés que sienten los vecinos por su mantenimiento al estar catalogado y tratarse de uno de los edificios de más antigüedad de la villa marinera.
La denuncia fue trasladada por la Asociación de Vecinos Amigos de Candás. En su escrito, se puede apreciar que la talla presenta signos de resquebrajarse, por lo que piden a los herederos de Carlos Albo, como propietarios del inmueble, que tomen las medidas necesarias al respecto.
La historia de Candás esta íntimamente ligada a este centro, inaugurado el 12 de abril de 1903 por la compañía Coronel, quien puso en escena las zarzuelas 'El cabo primero', 'El santo de la Isidra' y 'la Zarina'.
En febrero de 1924, el diario 'El Noroeste' de Gijón, daba cuenta de los rumores de cierre del Santarúa y, poco después se confirmaba. Tras el cierre, el teatro pasó a propiedad de la conservera Albo, que lo destinó a almacén de salazones.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión