¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
GIJÓN

El Ayuntamiento contratará un seguro para dar cobertura a sus cargos políticos

Evitará que ediles y altos funcionarios respondan con su patrimonio personal a las demandas en su contra e incluye faltas como acoso sexual

M. MORO

Viernes, 6 de septiembre 2013, 04:45

El Ayuntamiento contratará un nuevo seguro de responsabilidad civil para dar cobertura a las autoridades y personal al servicio de la Corporación, así como a administradores y directivos de sociedades. Según explicó ayer el concejal de Hacienda de Foro, Alejandro Roces, la nueva póliza evitará que los cargos políticos que dependen del Ayuntamiento -alcaldesa, ediles, cargos de confianza, altos funcionarios y consejeros de empresas municipales y de cualquier sociedad en representación del Consistorio como Gijón al Norte, la ZALIA y Sogepsa- respondan con su patrimonio personal en caso de que exista una demanda condenatoria contra ellos por alguna negligencia o error personal que perjudique a terceros.

Publicidad

El seguro blinda el patrimonio de los responsables políticos municipales si estos cometen algún fallo con consecuencias negativas sobre terceros en el ejercicio de su actividad pública, ya que será la compañía de seguros que resulte contratada la que se encargará de pagar las posibles indemnizaciones y la propia defensa jurídica del demandado.

En el pliego de condiciones del contrato se detallan como posibles faltas que la póliza cubriría el acoso sexual, el acto laboral incorrecto, los daños corporales, los daños patrimoniales primarios y la discriminación. El contrato, que acaba de salir a licitación por 60.000 euros anuales sin impuestos, «tiene por finalidad garantizar el pago de las indemnizaciones que legalmente pudiera resultar civilmente responsable el asegurado por los perjuicios financieros ocasionados involuntariamente a la Administración pública o a terceros por actuaciones u omisiones basadas en actos negligentes cometidos por los asegurados en su condición de autoridad o funcionario o personal del Ayuntamiento siempre que medie culpa o negligencia».

Muy extendido

El contrato es de un año, prorrogable a otro más, y el límite máximo de las indemnizaciones por reclamaciones contra los políticos municipales y altos funcionarios se fija en seis millones de euros.

Roces explicó que este tipo de seguro está muy extendido en el mundo empresarial desde que irrumpió la crisis y cada vez son más las administraciones que lo están incorporando dentro del sector público.

Publicidad

El portavoz socialista Santiago Martínez Argüelles, deslizó a través de las redes sociales sus primeras críticas a la contratación de este nuevo seguro: «Esto es un despropósito. Es una novedad de este equipo de gobierno para protegerse ante sus propias fechorías».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad