De Cuba a Ribadesella gracias a Adolfo Suárez
El ex presidente pactó con Fidel Castro un acuerdo de reconciliación que permitía el retorno de exiliados a España
JUAN GARCÍA
Jueves, 27 de marzo 2014, 05:20
España entera despide estos días al primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez. La inmensa mayoría de la ciudadanía no ha reparado en alabanzas y elogio hacia una de las figuras políticas que, sin duda, lideró el proceso de Transición de un régimen dictatorial a un estado democrático. Una apertura que se desarrolló bajo un clima de absoluta concordia y se extendió a ultramar. La llegada de Adolfo Suárez al Gobierno de España permitió retomar relaciones institucionales con países con los que había vínculos especiales. Es el caso de Cuba. Fue una reconciliación política que propició el regreso a su tierra de origen de muchos españoles que habían emigrado a la isla caribeña.
Publicidad
Entre ellos estaba Faustino Vázquez del Valle, un riosellano nacido en Vega, en agosto de 1909, que emigró en 1926 y que medio siglo después retornó a su pueblo natal «gracias a Adolfo Suárez». Así lo relata hoy su hijo, Manuel Vázquez del Valle, 'El Cubano de Vega'.
Según cuenta, fue en 1978 cuando Adolfo Suárez restableció las relaciones institucionales con el Gobierno de Cuba en una visita a la isla en la que se reunió con Fidel Castro. «En aquel encuentro firmó un acuerdo de reconciliación para facilitar el regreso de cuantos quisieran retornar a España», precisa. «Primero se preocupó, y mucho, de las condiciones en las que vivíamos allí y tras comprobar las necesidades puso en marcha el plan, abonando el pasaje a todos los españoles emigrados interesados en la vuelta», abunda. Se abrió un periodo de inscripción y «tuvieron que cerrarlo pronto para que no se quedara la isla vacía», explica el 'Cubano de Vega'. A su padre le abonaron «hasta el autobús que nos dejó en el pueblo». Manuel, como cubano de nacimiento que era, tuvo que sufragarse el viaje «con dólares, pero gracias a la actitud y disposición de Suárez nuestro sueño se cumplió, así que le estaremos eternamente agradecidos y siempre lo tendremos en nuestros corazones», añadió.
Un agradecimiento que Manuel Vázquez tuvo ocasión de manifestarle personalmente, en octubre de 1982, cuando Adolfo Suárez visitó la villa de Ribadesella para pronunciar un mitin electoral en el cine-teatro Divino Argüelles. El ex presidente era entonces candidato a regresar a La Moncloa por el CDS y el 'Cubano de Vega' fue a verlo y saludarlo. «Como ya habíamos estado con él en el Consulado de España en La Habana, al vernos nos abrazamos y entonces pude darle las gracias personalmente, tanto en mi nombre como en el de mi padre», afirma con orgullo. Su testimonio de agradecimiento es uno de los muchos que estos días se escuchan en recuerdo de Adolfo Suárez.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión