Un agente de seguros estafa a más de cien clientes
J. L. Á. P., de 55 años y 20 de profesión, fue detenido por la presunta apropiación del dinero de las pólizas que cobraba en mano
O. S.
Martes, 8 de diciembre 2009, 04:32
Un agente de seguros de 55 años, natural de Langreo aunque vecino de Gijón, ha sido detenido como supuesto autor de más de 200 estafas cometidas entre clientes de la cuenca minera. Las investigaciones se iniciaron hace dos meses, a raíz de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Langreo advirtiese a la Policía de la existencia de un individuo que podía estar cometiendo estafas de forma masiva y continuada.
Al parecer trabajaba como 'agente afecto', denominación que se da a personas que se dedican a la captación de clientes para las aseguradoras, pero sin llegar a formar parte de la plantilla de las compañías.
El detenido, J. L. Á. P., llevaba trabajando en este campo desde hacía más de 20 años y según la Policía, tenía «una importante cartera de clientes y prestigio reconocido».
Por motivos que no han sido aclarados, este agente de seguros comenzó hace unos meses a cobrar los recibos de las póliza de coche directamente en mano a sus clientes, a los que aseguraba que así se facilitaban los trámites. Cuando algunos de ellos sufrieron algún siniestro descubrieron que en su compañía de seguros no les daba cobertura porque no habían abonado el recibo.
Hasta el momento, el grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Policía Nacional ha constatado la existencia de 117 casos de fraude en una compañía de seguros, si bien considera que el número será mayor dado que contaba con otros 145 clientes en otra aseguradora.
La investigación ha determinado que este hombre, en algunos casos, además de quedarse presuntamente con el dinero, falsificaba o simplemente se inventaba números de cuentas bancarias que aportaba a las compañías que se lo exigían para domiciliar los pagos de las pólizas.
Además del agente de seguros -que cuenta con dos detenciones anteriores, una de ellas por estafa-, su mujer ha sido imputada, aunque no detenida, por su presunta relación con estos hechos. Se cree que pudo haber colaborado como encubridora o cómplice en la supuesta estafa masiva. La investigación sigue abierta y se prevé que el número de estafados aumente de forma notable si se confirma que se apropió del dinero de los más de cien clientes de la otra empresa de seguros para la que trabajaba.