La recién constituida Cumbre Social se manifestará los viernes contra los recortes
La integran 65 organizaciones de diversa índole que preparan ya la marcha que recorrerá Madrid el 15 de septiembre
EFE ,
Lunes, 30 de julio 2012, 23:22
La Cumbre Social, que agrupa en Asturias a los principales sindicatos y más de 65 organizaciones sociales, ha quedado constituida hoy y ha anunciado que se manifestará los viernes que haya Consejo de Ministros ante la Delegación del Gobierno para protestar contra los recortes.
Además preparará la marcha en Madrid del 15 de septiembre que ha convocado la Cumbre Social estatal, entre otras movilizaciones, entre las que no descarta una huelga general en otoño si el Gobierno continúa con los ajustes en sanidad, educación y política social que consideran una agresión al conjunto de la ciudadanía.
Así lo han resaltado los secretarios generales de UGT y CCOO de Asturias, Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino, respectivamente, al término de la reunión en la que ha quedado constituida la Cumbre Social regional, en la que han participado colectivos y plataformas de diversa índole: sindicales, sociales, profesionales y vecinales.
Rodríguez Braga ha señalado que las organizaciones asturianas acudirán a la marcha en la que esperan reunir a un millón de personas en la plaza de Colón madrileña.
"Los recortes afectan a todos los ciudadanos, no solamente a los trabajadores", ha indicado Braga sobre el apoyo de decenas de movimientos a las centrales sindicales en sus protestas; "amplios sectores empiezan a estar hartos de tanta tropelía del Gobierno del PP", ha añadido.
Ha recordado que el PP no está cumpliendo su programa electoral y ha opinado que el Gobierno "quiere acabar con todo y quiere arruinar al país".
La Cumbre Social asturiana convocará los viernes que haya Consejo de Ministros concentraciones de protesta frente a la Delegación del Gobierno, la primera éste, el día 3 de agosto, así como ruedas de prensa los miércoles.
Este jueves, día 2, harán una campaña informativa en las estaciones ferroviarias de la región para repartir dípticos acerca de la creación de la Cumbre Social.
Si el Gobierno no rectifica, ha dicho Braga, en otoño habrá una huelga general no sólo de los trabajadores, sino social.
Para Braga, el Gobierno está demoliendo la arquitectura del derecho laboral de la democracia, ataca a parados y empleados públicos, deja a una generación de jóvenes "totalmente perdida y obligada a emigrar", arrincona a la cultura, deteriora la investigación y la ciencia y lesiona la inversión productiva, que es la columna vertebral de la economía y el empleo.
Braga ha lamentado que ya haya más de 100.000 desempleados en Asturias y teme que sean 110.000 o 120.000 antes de fin de año.
Pino, tras destacar el debate y las muchas intervenciones que ha habido en la reunión constituyente de la Cumbre Social, ha dicho que ésta nace bajo la idea de "aunar esfuerzos para responder a las agresiones del Gobierno", que carga las consecuencias de la crisis sobre los colectivos más débiles.
En opinión del líder regional de CCOO, las medidas que está adoptando el Gobierno son "tremendamente lesivas e inútiles", además de "suicidas en términos económicos".
Pues destruyen el estado social y socavan el estado democrático, ha añadido, antes de exponer que el Gobierno que preside Mariano Rajoy hace "un uso abusivo de la mayoría absoluta" parlamentaria.
Pino desea que sea convocado un referéndum para que la ciudadanía decida sobre los recortes y atisba "una huelga general en el mediano horizonte" si no varía la política un Gobierno que es "cada vez más prisionero del rescate oficioso, sino oficial" que la Unión Europea ha hecho.
flc