Borrar
Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Los agentes de la Guardia Civil introducen el cuerpo en el helicóptero de la Benemérita.

Fallece un montañero madrileño en Torrecerredo

Francisco Sánchez Moreno, de 48 años, se desvió de la ruta principal, se introdujo en una zona de trepada más complicada y cayó desde 20 metros de altura

TERRY BASTERRA

Lunes, 3 de agosto 2015, 00:13

Francisco Sánchez Moreno, vecino de Collado Villalba (Madrid), perdió ayer la vida tras caerse mientras ascendía a Torrecerredo, la montaña más alta de Asturias con 2.650 metros de altura enclavada en el macizo central de los Picos de Europa, también conocido como macizo de los Urrieles. El madrileño, de 48 años, había salido del refugio de Jou de los Cabrones sobre las 8 de la mañana para dirigirse a la vertiente cabraliega de Torrecerredo. Subía en compañía de una mujer por la ruta principal de esta montaña, la situada en la cara sur, cuando se salió de ella por causas que se desconocen y se introdujo en una zona de trepada más complicada en la que tuvo el accidente.

Escaladores conocedores del lugar apuntaban ayer que el punto desde el que se cayó entraña bastante dificultad. También añadían que durante estas fechas veraniegas un gran número de personas está acudiendo a Torrecerredo, una montaña cuyo ascenso no tiene una excesiva complicación, ya que, explican, no requiere grandes técnicas de escalada y las vistas que ofrece desde su cima son espectaculares. No obstante, sí es cierto que la ruta normal implica una gran exposición al vacío por parte de las personas que suben a esta montaña. De hecho, es habitual que la mayoría de los montañeros que van a Torrecerredo no se aseguren con cuerda durante la ascensión. En ello influye que la ruta esté plagada de escalones, terrazas y descansillos.

El montañero fallecido estaba realizando la ascensión acompañado por una mujer. Sufrió una caída de 20 metros, se golpeó con las piedras y falleció en el acto. La llamada de aviso al servicio de emergencias del 112-Asturias se recibió a las 10 de la mañana y a partir de ese momento se puso en marcha todo el operativo de rescate del cuerpo.

Primer análisis

El primero que llegó al lugar fue un médico, también montañero, que se encontraba en la zona en ese momento y certificó la muerte de Francisco Sánchez. De las tareas de recuperación del cadáver se hizo cargo la Guardia Civil. Hasta el lugar del accidente se desplazó un helicóptero con los efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) con base en Cangas de Onís. El fallecido era una persona que tenía experiencia en actividades de montaña.

El de ayer es el segundo cuerpo que rescata el Greim de Cangas de Onís este pasado fin de semana. El sábado se recuperó otro cadáver, en este caso en avanzado estado de descomposición, en la zona de Cuetas de Jou Sintierra, en donde en noviembre desapareció el portugués Joao Paulo De Sa Guimaraes Marinho.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Fallece un montañero madrileño en Torrecerredo

Fallece un montañero madrileño en Torrecerredo