Borrar
15 imputados en Asturias por furtivismo del percebe con el nuevo Código Penal

15 imputados en Asturias por furtivismo del percebe con el nuevo Código Penal

Las actuaciones dieron lugar a la aprehensión de casi 250 kilos de percebe

efe

Jueves, 1 de octubre 2015, 12:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo ha llevado a cabo quince imputaciones por furtivismo de la pesca del percebe desde la entrada en vigor del nuevo Código Penal, el pasado día 01 de julio.

Las actuaciones dieron lugar a la aprehensión de casi 250 kilos de percebe, con medidas incluso por debajo de la talla mínima exigida para la pesca profesional, lo que causa un perjuicio para la recuperación de la especie, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

La pesca de este crustáceo estaba vedada por Resolución de 15 de septiembre de 2014 de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias, que establecía el inicio del periodo hábil para la pesca profesional el 1 de octubre.

Los furtivos sorprendidos por la Guardia Civil antes de la entrada en vigor del Código Penal eran denunciados por infracciones graves a la Ley de Pesca Marítima de Asturias.

Sin embargo, desde el 1 de julio el furtivismo del marisqueo se considera delito, castigado con penas de multa o incluso con prisión superior a seis meses, cuando se produzcan graves daños al patrimonio cinegético, por grupos de tres o más personas o utilizando artes o medios prohibidos reglamentariamente.

Los furtivos imputados por la Guardia Civil fueron sorprendidos en rocas incluidas en planes de explotación gestionados por las cofradías de pescadores de Oviñana y Tapia de Casariego.

El Instituto Armado detectó a varios furtivos reincidentes en Punta La Cruz (Castropol) procedentes de Ferrol (A Coruña).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios