Borrar
El consejero de Presidencia, en El Franco.
«La evolución ha sido rapidísima, en cinco horas se activaron 78 nuevos incendios en Asturias»

«La evolución ha sido rapidísima, en cinco horas se activaron 78 nuevos incendios en Asturias»

El consejero de Presidencia asegura que su departamento ha aumentado el nivel de emergencia a medida que los focos se multiplicaban y afirma que la región trabaja en la lucha contra el fuego con el «cien por cien de sus efectivos»

ELCOMERCIO.es / R. Muñiz

Domingo, 20 de diciembre 2015, 03:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Presidencia compareció anoche ante los medios de comunicación y se desplazó al municipio de El Franco para explicar las medidas puestas en marcha por la Administración regional ante el más de un centenar de incendios detectados en Asturias en una sola jornada. Guillermo Martínez, que señaló que buena parte de estos incendios han sido "provocados" explicó el progresivo aumento del nivel de alerta establecida por su departamento por la "rapidísima" evolución del número de incendios declarados. "Cuando activamos el nivel 1 del Infopa había menos treinta de incendios forestales, poco antes eran dieciocho y ahora son 111. Por eso hemos activado el nivel dos que nos permite pedir medios auxialiares como es el caso de la Unidad Militar de Emergencias, destinada fundamentalmente a Cangas del Narcea", aseguró pasada la medianoche.

"En cinco horas, desde las seis hasta las once de la noche, se activaron 78 focos más. El dispositivo trabaja el cien por cien de su capacidad, con 230 efetivos del Principado. Ha sido imposible movilizar los helicópteros por el viento, aunque lo hemos intentado tres veces", explicó el titular de Presidencia. El Principado centró buena parte de su esfuerzo a lo largo de la jornada en tratar de controlar las llamas que avanzaban hacia los principales núcleos habitados del conceo de El Franco. De madrugada, los responsables del operativo consideraban que la situación había mejorado. A esa hora, la principal preocupación se dirigía hacia el Suroccidente de Asturias. Por esta razón, el Principado pidió a la Unidad Militar de Emergencias que se desplazara a Cangas del Narcea, donde también existían núcleos habitados en riesgo. "Nos estamos centrando en proteger a las personas y a las viviendas, eso es lo primero", señaló el consejero.

En la lucha contra los incendios forestales, el Principado se guía por el Infopa, un plan de protección que va movilizando los recursos en función de la situación a combatir. A las 6.45 horas de la mañana del sábado por ejemplo los Servicios de Emergencia del Principado tenía noticia de 18 incendios declarados en la región, lo que no motivó activación alguna del Infopa. A las 12.28 horas, el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ordenó que se decretara la Situación 0, que se corresponde con la de incendios que «pueden ser eficazmente combatidos y controlados con los medios de extinción ordinarios previstos en la zona, y que, aún en su evolución mas desfavorable, no suponen peligro para personas no relacionadas con las labores de extinción, ni para bienes diferentes a los de naturaleza forestal».

La situación se mantuvo durante las primeras horas de la tarde, a pesar de lo cual los servicios de diversos ayuntamientos empezaron a desalojar a vecinos al ver que las llamas sí estaban amenazando a las personas. A las 19.39 horas la Guardia Civil cortó el acceso a la autovía del Cantábrico (A-8), en un tramo de 12 kilómetros a la altura del concejo. Un cuarto de hora más tarde tomó la misma decisión sobre la Nacional 634, en el tramo paralelo.

El consejero elevó la situación del Infopa a nivel 1 a las 19.56 horas, lo que supone que los medios de emergencia deben reforzarse ante la necesidad «de la puesta en práctica de medidas de protección de las personas y de los bienes que puedan verse amenazados por el fuego».

Las llamas se siguieron propagando con velocidad, contándose ya los incendios en número de 99 a las 21 horas, momento en el que quedó decretado el nivel 2, que es a partir del cual el Principado solicita refuerzos al Ejército y el Ministerio de Medio Ambiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios