Borrar

La Junta insta al Ejecutivo a formalizar un convenio de colaboración con el Cepesma

M. MENÉNDEZ

Miércoles, 29 de junio 2016, 03:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todos los grupos con representación en la Junta General del Principado secundaron ayer una proposición no de ley presentada por Izquierda Unida para instar al Ejecutivo regional a que formalice un convenio de colaboración con la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (Cepesma). El objetivo de esta iniciativa es que esta organización se vuelva a hacer cargo de la recuperación de las especies marinas en el Principado, especialmente aquellas que aparecen varadas en las costas asturianas.

La iniciativa conmina al Consejo de Gobierno a que ese convenio se formalice de forma inmediata o, a no más tardar, antes del inicio del próximo periodo de sesiones en el Parlamento asturiano.

La coalición recordó que desde que se creara el Cepesma en 1996, viene desarrollando una importante labor en la recuperación, conservación, educación y divulgación de los ecosistemas marinos. También destacó que creó en 1999 la Red de Varamientos del Principado de Asturias y el primer centro de recuperación de especies marinas del Cantábrico.

No sería este el primer convenio entre el Cepesma y el Principado, ya que desde 2002 estaba en vigencia uno mediante el cual la ONG se encargaba de la recuperación de animales marinos y terrestres, llegando a dar tratamiento veterinario a más de 1.500 ejemplares desde entonces. Pero, sin que el Ejecutivo regional diera explicación alguna, se decidió no renovar ese convenio, lo que puso en riesgo tanto la pervivencia de numerosos animales salvajes como la calidad del servicio que el Cepesma realizó con éxito y el reconocimiento del resto del país durante 14 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios