Foro culpa al Gobierno de diversas plagas que asolan el medio rural

  • Piden que se tomen medidas de control y prevención contra la polilla guatemalteca y la avispa asiática y el exceso de cormoranes, lobos y jabalíes para restablecer el equilibrio del ecosistema

La diputada regional de Foro Carmen Fernández ha asegurado este miércoles que la presencia de la polilla guatemalteca y la avispa asiática y el exceso de cormoranes, lobos y jabalíes se han convertido en plagas de las que es responsable la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, y el presidente, Javier Fernández. En rueda de prensa, la parlamentaria de Foro ha señalado la necesidad de que se tomen medidas de control y prevención que permitan restablecer el equilibrio del ecosistema.

«Las plagas son consecuencia de un fallo en la prevención y éstas aumentan en Asturias sin que la consejera actúe, poniendo en peligro el ecosistema», ha afirmado la diputada, que ha insistido que es la Consejería de Desarrollo Rural la que tiene la obligación de mantener el equilibrio biológico y restaurarlo.

Con ese fin, Foro ha presentado una iniciativa para que el Gobierno elabore planes de choque eficaces y con dotación presupuestaria suficiente que permitan luchar contra unas plagas que, según la diputada de Foro, «hacen rememorar las diez plagas de Egipto, y ante las que el Gobierno no toma medida alguna porque quizá lo vean como una maldición bíblica». Carmen Fernández ha insistido en que hace falta un control poblaciones que permita saber cuándo un exceso de individuos lo convierten en plaga.

En su opinión, eso ha pasado con la avispa asiática, que acaba con colmenas, con la polilla guatemalteca, que provoca daños graves en la cosecha, los cormoranes, que reducen la población piscícola, los lobos, que atacan al ganado, o los jabalíes, que se adentran en las ciudades.

«¿Qué tiene que pasar para que la consejera y el presidente reaccionen ante un medio descontrolado y en desequilibrado?», se ha preguntado la diputada de Foro al incidir en la necesidad de poner en marcha planes de control y prevención.