Borrar
El pozo San José, en Turón.
La recuperación de los dos millones gastados en el pozo San José, prioritaria para Mieres

La recuperación de los dos millones gastados en el pozo San José, prioritaria para Mieres

El gobierno local anuncia su intención de reclamar de forma inmediata al Principado la deuda por el coste de rehabilitar la explotación minera

ALEJANDRO FUENTE

Sábado, 4 de julio 2015, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gobierno local de Mieres -de Izquierda Unida- ha marcado como prioritaria en su plan de actuaciones la reclamación al futuro Ejecutivo regional de la deuda de dos millones de euros que mantiene con esta Administración local. La deuda tiene su origen en las obras de rehabilitación del pozo San José, en Turón.

De hecho, el coordinador del equipo de gobierno local, Manuel Ángel Álvarez, recordó que la Administración local adelantó esos dos millones de euros para ejecutar el proyecto, cuantía que, afirma, se comprometió a abonar el Principado. «El PSOE, así lo dijo en su día el ahora exsecretario general de la agrupación en el concejo, Balbino Dosantos, admite que sí que hay comprometido, al menos, un millón de euros. Deberían ser ellos quienes no llamasen para pagar ese monto», apuntó.

La reclamación no es nueva. La recordó recientemente el alcalde, Aníbal Vázquez, en una visita al valle. En septiembre de 2014, el regidor remitió un escrito al presidente regional, Javier Fernández, recordando esta deuda y afirmando que el valle de Turón «siempre ha sido uno de los grandes olvidados en el reparto de fondos mineros y planes de reindustrialización. Resulta urgente que las administraciones se impliquen en un proyecto que puede suponer un auténtico revulsivo para una zona que ha sufrido como pocas las consecuencias de la crisis minera».

Las antiguas instalaciones mineras están sin uso; algo que Izquierda Unida no quiere que se repita en otra mina del valle que ahora se está rehabilitando. Y es que las obras de recuperación del pozo Santa Bárbara de Turón culminarán, según indicaron los responsables del proyecto, a lo largo del mes de julio. Se trata de un proyecto con una inversión superior a los 660.000 euros.

El alcalde de Mieres ha garantizado que este recinto va a contar con un contenido cultural «desde el primer día». Esto es, nada más acaben los trabajos de recuperación. «No va a estar ni un minuto vacío», aseguró el regidor, Jesús Vázquez, quien indicó que el pozo Santa Bárbara está llamado a ser el eje principal del «parque industrial de referencia del país y de Europa».

Por todo ello, el Consistorio mierense quiere implicar a todas las administraciones y a Hunosa para crear una entidad de gestión de todo el patrimonio industrial de esta zona.

Fundamental en este proyecto se esta convirtiendo la labor de la asociación cultural minera Santa Bárbara. Junto con la dirección de obra, se está determinando, entre otros asuntos, el punto ideal de acceso de los futuros visitantes a los elementos de este patrimonio industrial.

Y lo tienen bastante claro: tanto arquitecto como la entidad quieren conectar el pozo con el socavón de La Rebaldana, aprovechando la existencia de un antiguo puente de hierro y el hueco que en su día ocupó el trazado del tren carbonero.

De hecho, el arquitecto, José Ramón Fernández Molina, quiso destacar el compromiso y la aportación de la asociación Santa Bárbara para ampliar estos trabajos de recuperación.

Apuesta turística

El regidor mierense y langreano, Jesús Sánchez, ambos de IU, ya incidieron, durante la anterior campaña electoral, en la necesidad de una promoción y oferta conjunta de los elementos culturales y museísticos de las dos cuencas; algo que, señaló Sánchez, no han sido capaces de realizar los cinco alcaldes socialistas con los equipamientos en la comarca del Nalón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios