Borrar
Entrada al Hospital Alvarez Buylla de Mieres.
Los médicos vaticinan un aumento de la lista de espera en el Hospital Álvarez-Buylla

Los médicos vaticinan un aumento de la lista de espera en el Hospital Álvarez-Buylla

El Simpa considera que el cierre de los quirófanos durante quince días afectará a las demoras «a pesar de hacer las obras en verano»

Alejandro Fuente

Domingo, 19 de julio 2015, 02:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los médicos del hospital Álvarez-Buylla de Mieres ya han mostrado su preocupación con la clausura de quince días de todos los quirófanos del centro sanitario para hacer reparaciones en el sistema de climatización. Un cierre que comenzará el día 31 de julio y que puede alargarse hasta el 16 de agosto. El sindicato médico Simpa vaticina que la medida afectará a las listas de espera quirúrgica «a pesar de que los trabajos de mejora de las instalaciones se hagan en verano», como argumenta Sanidad.

Y es que el centro todavía arrastras las cifras que empeoraron con la mudanza desde el antiguo hospital de Murias al nuevo de Santullano. Entonces, fueron poco más de diez días en los que no hubo operaciones al tener que realizar el cambio en mayo de 2014. Antes del traslado, el centro tenía una lista de espera que ascendía a 997 personas. El cambio de ubicación aplazó la programación de 75 sesiones quirúrgicas. Después, las demoras se elevaron en ese mes de mayo hasta los 1.354 pacientes. Los responsables del área sanitaria del Caudal esperaban normalizar las cifras en un plazo de cinco meses, primero, y en un año, después.

Pero los números siguen siendo malos, un año después de la mudanza. Según los datos publicados recientemente por Sanidad correspondientes a junio, la lista de espera quirúrgica en el Álvarez-Buylla asciende a 1.573 personas. Es un 57% más que en abril de 2014. Asimismo, el tiempo de espera media se sitúa en la actualidad en poco más de 66 días. Como buen dato, no hay pacientes con esperas superiores a los seis meses.

La climatización

Sanidad clausura los seis quirófanos del centro hospitalario para reparar el sistema de climatización que, según los sindicatos, nunca funcionó de forma correcta. Los pacientes serán derivados desde las 8 horas del día 31, cuando ya no habrá nuevos ingresos por urgencias que puedan derivar en una intervención. La medida afecta a los servicios de cirugía general, ginecología, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología y urología, así como los partos. Solo quedará un séptimo quirófano servicio para casos de especial urgencia.

En principio, los pacientes que requieran de una intervención de cirugía general, traumatología, oftalmología y otorrinolaringología serán derivados al HUCA. Para fracturas de cadera en pacientes de más de 65 años, serán llevados al Hospital Monte Naranco. Mientras que al Valle del Nalón irán los que precisen de operaciones de ginecología, obstetricia y también urología.

Por su parte, la consejería de Sanidad indica que la «parada técnica» de los quirófanos del centro sanitario mierense se hará «coincidiendo con la reducción de la actividad que se produce en verano». El Principado señala que la actuación, que ya estaba «programada para los primeros días de agosto», se realiza para acometer «una serie de mejoras relacionadas con la eficiencia energética y la confortabilidad en ese espacio».

Asimismo, se indica que este tipo de actuaciones «son algo común en la mayoría de hospitales que aprovechan los periodos de reducción de actividad para acometer este tipo de mejoras no urgentes, que no comprometen la calidad de la atención sanitaria que se presta, pero que significan estar comprometidos con la mejora continua».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios