Borrar

Cultura incluye el conjunto de Cayés en el inventario de Patrimonio

L. F.

Domingo, 1 de febrero 2015, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Cultura del Principado ha decidido incluir en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias el conjunto monumental existente en Cayés, en el concejo de Llanera. Este conjunto está integrado por el puente, el molino, la Casa de los Díaz Campomanes y la capilla de la Ponte.

En cuanto al puente, está clasificado en la época romana, en función de su tipología, su sistema constructivo y los arquillos laterales de descarga que sirven de aliviadero en caso de que haya grandes riadas.

El molino de Cayés está fechado en el año 1267, sin embargo existen dudas al respecto ya que hay un texto de la época que da constancia de él en el año 921, convirtiéndose así en el molino hidráulico más antiguo de Asturias.

La casa de los Díaz de Campomanes fue fundada en el 1610; pese a que tiene la denominación de 'palacio', se trata de una vivienda de «cierta calidad» pero no tiene las características tipológicas para clasificarlo como tal.

Frente a la casa se encuentra la capilla de la Ponte, un edificio hundido respecto al nivel de la calzada, que consta de una sola nave con cabecera rectangular y una bóveda de aristas con armazón de madera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios