El Comercio

«Es insólito que el discurso de Pablo Iglesias cale en la sociedad»

La relación que mantuvo Podemos con el régimen bolivariano es algo que causa una hgran extrañeza a estos exiliados. «Me parece insólito que un discurso como el de Pablo Iglesias cale en la sociedad española», afirma Orlando Ostos, quien añade que hubo «ejemplos similares fracasados y el socialismo que te venden es un refrito».

Esta familia se muestra, asimismo, bastante crítica con la oposición al gobierno de Nicolás Maduro. No consideran a Leopoldo López un golpista, sino un preso político, pero cuestionan su estrategia. «Optó por autoinmolarse para ser presidente y montar un show mediático», sostiene María Mónica, antes de afirmar tajante: «Leopoldo no va a salir vivo de la cárcel, lo van a exterminar antes».

En cuanto al otro opositor, Henrique Capriles, le tacha de ser un líder «domesticado» y de actuar en connivencia con el propio régimen. «¿Por qué están todos presos menos él?», se pregunta ella. Y menciona la última manifestación multitudinaria de Caracas, en el que el propio Capriles sugirió a los convocados que no marcharan hacia el palacio presidencial. «Lo tienen ahí para tratar de mostrar al mundo que no son un gobierno totalitario», sentencia.