Nevadas y fuertes vientos para recibir a la primavera

Los Lagos de Covadonga, en la imagen el Ercina, amanecieron cubiertos de nieve. / NEL ACEBAL
Los Lagos de Covadonga, en la imagen el Ercina, amanecieron cubiertos de nieve. / NEL ACEBAL

El suroccidente y la cordillera, en aviso naranja por espesores de nieve de hasta veinte centímetros

E. GARCÍA / L. RAMOS GIJÓN.

Un invierno que parece no querer despedirse cederá el paso el martes, a regañadientes, a una tímida primavera que comienza con nevadas. El motivo es la entrada en la Península Ibérica de una masa de aire siberiano que afectará a todo el norte de país y se dejará sentir especialmente en el Principado, donde provocará un nuevo descenso de las temperaturas que vendrá acompañado de fuertes vientos y precipitaciones en forma de lluvia y chubascos generalizados. La cota de nieve estará en torno a 900 metros aunque podrá desplomarse a 300 a final del día e incluso descender a cotas aún más bajas.

Se espera una situación tan adversa que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha activado la alerta naranja por acumulación de hasta veinte centímetros de nieve a partir de ochocientos metros en la cordillera, Picos de Europa incluidos. En la zona suroccidental de la región se espera el mismo espesor máximo a partir de mil metros. En la zona central y las cuencas mineras el aviso naranja está activado por acumulación de seis centímetros a partir de los 500-600 metros. Para hacer frente a los problemas que puedan surgir, tanto el Principado como el Ministerio de Fomento tienen preparadas las máquinas quitanieves y toneladas de sal para limpiar las carreteras de la región.

Más información

A lo largo de la mañana de hoy el temporal se hará sentir también en todo el litoral asturiano, en alerta amarilla por fenómenos costeros . Asimismo, la Aemet ha activado el aviso amarillo entre las 15 y las 21 horas por vientos de hasta cien kilómetros por hora en la cordillera. En cuanto a las temperaturas, las máximas experimentarán un descenso más acusado y las mínimas se alcanzarán al final del día. Mañana se mantendrán las alertas por nieve en las mismas zonas pero la Aemet desactivará el aviso amarillo por vientos en la cordillera.

Este inicio invernado de la primavera ya se anticipó ayer en distintos puntos de la región. Las temperaturas más bajas se registraron en el puerto de Pajares, donde el termómetro llegó a marcar dos grados y medio bajo cero. Llanes registró la máxima, 13,3. Los Lagos de Covadonga amanecieron cubiertos por una espesa capa de nieve superior a los diez centímetros. Fueron pocas las personas que se atrevieron a aventurarse hasta los Lagos, entre ellos los valencianos Paco Cegrí y Marta Catalá, quienes tras quedarse «maravillados» con el Santuario de Covadonga y visitar a la Santina decidieron subir hasta el Ercina. «Esto es una pasada. Hemos tenido muchísima suerte, pues nevados están preciosos. Es increíble poder disfrutar así de la naturaleza y la tranquilidad», valoró el matrimonio.

La nieve posibilitó la apertura del 100% de las pistas de esquí, más de 39 kilómetros esquiables por los que se deslizaron 4.144 deportistas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos