Borrar
Publico mayoritariamente juvenil disfruta en la pasada edición de la Holi Party en el Niemeyer.
Avilés, libre de sexismo en fiestas

Avilés, libre de sexismo en fiestas

Piden que se luche contra «piropos no deseados, insultos, tocamientos o acoso» como forma de prevenir agresiones más graves

J. F. GALÁN

Jueves, 21 de julio 2016, 04:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Avilés y las fiestas de San Agustín serán declaradas en la sesión plenaria de hoy «libres de agresiones sexistas». La iniciativa parte de los grupos municipales de Izquierda Unida, Somos y Ganemos, y constituye una apuesta «por la tolerancia cero con la violencia machista, comenzando con las fiestas locales, desarrollando líneas de trabajo como campañas de sensibilización orientadas a acabar con el machismo en todos los espacios, incluidos los festivos», según recoge el texto. El PSOE, partido de gobierno, ha rubricado la moción después de que se aceptase una enmienda que incluye Avilés y no solo las fiestas de San Agustín, como se recogía inicialmente, y precisa que las campañas de sensibilización serán llevadas a cabo por el consejo de la Mujer. PP y Ciudadanos también se han sumado a la moción.

Una parte del texto está escrito en femenino. «Recientemente hemos sido conocedoras de las lamentables agresiones sexuales sufridas por mujeres durante el transcurso de diferentes festividades en distintos puntos del país», afirma en clara alusión a los sucesos registrados en las fiestas de San Fermín.

«Como ciudadanas -continúa- estas actitudes nos parecen indignantes e intolerables. Como representantes institucionales consideramos que hemos de mostrar nuestra rotunda oposición a estos comportamientos, en cualquier momento y situación que se den».

La moción afirma que los ayuntamientos «somos imprescindibles para la prevención y la atención social, jurídica y psicológica contra la violencia machista que se da en nuestra sociedad y no podemos quedar ajenos a esta situación. Somos conscientes de que las líneas de trabajo pasan por cuestionar las actuales relaciones simbólicas de poder que, todavía hoy, sitúan a los hombres en un lugar de superioridad respecto a las mujeres. Esta relación se sostiene sobre la violencia sexista que se presenta de diferentes formas y actitudes y se muestra en grados de diferente intensidad, desde piropos no deseados, insultos, tocamientos, acoso sexual, violaciones hasta asesinatos».

El objeto es que el Ayuntamiento se comprometa «a que nuestro trabajo se encamine a la tolerancia cero frente a cualquier agresión, para hacer de Avilés una ciudad libre de violencia machista, ya que creemos que aportar soluciones contra la violencia machista es una responsabilidad social de todas las personas e instituciones los 365 días del año».

El texto advierte que «no toleramos que el consumo de alcohol y otras drogas sea una justificación para que esta violencia se muestra más normalizada en un entorno festivo» y apela a que «hemos de ser capaces de construir colectivamente espacios de diversión y convivencia donde no se toleren ni comportamientos ni actitudes machistas bajo ninguna excusa, y donde las personas agredidas se emponderen y se sientan respaldadas y apoyadas por quienes la rodean».

Por último, la moción insta al Ayuntamiento a que «invite a la ciudadanía avilesina, así como a quienes nos visitan, a mostrarse activos frente a las agresiones machistas, cuestionando los propios comportamientos y rechazando la culpabilización de las personas agredidas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios