Borrar
Dieter Schmidt, con su cámara en Aboño.
La industria asturiana bajo el foco del expresionismo alemán

La industria asturiana bajo el foco del expresionismo alemán

Desde hace ocho veranos, Dieter Schmidt recorre Asturias fotografiando los vestigios industriales de la región

GLORIA POMARADA

Sábado, 30 de julio 2016, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Estoy buscando edificios como este. Me gusta el expresionismo del ladrillo». El edificio en cuestión es la antigua fábrica de Cristasa, en el Gijón Oeste, y Dieter Schmidt la persona que examina las líneas rectas y los ladrillos rojizos de uno de los mejores ejemplos de la arqueología industrial asturiana. Junto a Dieter, sus dos compañeras de viaje. Su mujer, Maria Golomb, y una cámara, la Linhof Technika. Al llegar el periodo de vacaciones escolares en Alemania, donde es profesor de Física y Matemáticas en un instituto, abandona con ambas su hogar en la ciudad de Bremen y emprende un viaje por carretera de 2.000 kilómetros. Desde hace ocho veranos, el destino final de ese viaje es Asturias.

«Nos gustó el paisaje, el conjunto de mar y montaña y que hace fresco», cuenta en un español fluido que aprendió durante su año de estancia como profesor invitado en la Universidad de Alcalá de Henares. «La gente es igual de amable que el resto de España, con la ventaja de que aquí no sudamos tanto», puntualiza Dieter. Y ríe. Ríe porque sabe que es la respuesta que hubiera dado cualquier compatriota sobre su gusto por España. Pero no es el tiempo lo que atrae a Dieter, sino la pasión por la fotografía. Desde hace 35 años, capta el patrimonio industrial a través de su Linhof Technika. Una cámara plegable de fuelle, aliada indispensable de los fotógrafos de arquitectura.

«Esta cámara de gran formato es la más adecuada para ajustar la perspectiva, controlar la foto al máximo», explica Dieter mientras abre el cofre que guarda su tesoro de tecnología alemana. «Tiene los movimientos necesarios para poder sacar fotos de arquitectura».

A Dieter Schmidt le interesa la arquitectura racionalista de los edificios industriales, pero también la huella que los astilleros, centrales térmicas o pozos mineros imprimen sobre la sociedad. «Lo que ahora hago no es paisaje de industria, sino retratos con una luz buscada, no me importa cortar un poco los laterales, quiero una foto guapa». Su español adquiere un ritmo rápido cuando trata de traducir al lenguaje lo que capta con la cámara.

«Me gusta la luz, los cuerpos que veo, las formas, la estructura, las texturas». El fotógrafo describe su obra con las características de la fotografía expresionista alemana. La luz como medio expresivo, las formas modeladas y el protagonismo de la textura forman parte de las obsesiones de este movimiento que se desarrolló a principios del siglo XX. Dieter termina de ajustar la cámara e inmortaliza Cristasa. Una foto que no verá hasta que revele los negativos en el laboratorio de su casa de Bremen. «Es un archivo material. Así no necesito preocuparme por discos duros o sistemas operativos que dejan de estar vigentes», explica sobre su reticencia a dar el salto a la fotografía digital. La central térmica de Aboño, los pozos de las Cuencas Mineras o Arcelor son algunos de los escenarios en los que ha fijado su objetivo. «En Asturias hay bastante material», reconoce Dieter, que llegó al Principado de mano de un amigo de la Cuenca. Sus estancias en Asturias se han plasmado en un libro, 'Industrial Culture of Asturias'. Dieter Schmidt ha autopublicado un total de siete antologías con sus mejores fotos, en las que retrata desde la cuenca del Ruhr, hasta la industria de la lana en Bremen o la evolución arquitectónica de Berlín.

Conjuntos monumentales no tan distintos a los asturianos. Como tampoco son tan distintos los rostros de los trabajadores de la industria. «Alemania se ha vuelto muy competitiva a costa de reformar el sistema laboral. A algunos ni les alcanza con lo que ganan por su trabajo. La industria está contenta, pero los trabajadores no tanto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios