Borrar
Cientos de personas lloran a Juan Gabriel, en la plaza Garibaldi de Ciudad de México, en el recuadro pequeño, una imagen del cantante fallecido.
México llora la pérdida de Juan Gabriel

México llora la pérdida de Juan Gabriel

El mundo de la música latina honra a un cantante que compuso para estrellas como Rocío Dúrcal, Rocío Jurado e Isabel Pantoja

M. LÓPEZ DE GUEREÑO

Martes, 30 de agosto 2016, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan Gabriel, el artista más importante de México, murió el domingo a los 66 años de un infarto en su residencia de Santa Mónica (California, EE UU). Los mariachis de la plaza Garibaldi, en México, tocaron ayer en su honor. Y en el Paseo de la Fama de Hollywood, sus fans colocaron en su estrella velas, flores y fotos. «No se perdió al gran artista, sino a alguien de nuestra propia familia», decía emocionada una paisana del Divo de Juárez, quien nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro (Michoacán) bajo el nombre de Alberto Aguilera Valadez.

En cuanto se conoció su muerte, las redes sociales se llenaron de condolencias. Lo recordaron desde el presidente Enrique Peña Nieto hasta Nicolás Maduro, pasando por artistas como John Forgety, que lo calificó «leyenda en el mundo de la música latina». Juanes, que cantó en su disco 'Los dúo' de 2015, dijo en 'Billboard': «Juan Gabriel es nuestro Elvis». Marc Anthony lo honró con poesía: «Cuando la lluvia cae/ Cuando desaparece/ Cuando la luna sale/ Y cuando el sol se mete #yoterecuerdo descansa en paz Ídolo». Desde España, artistas como Shaila Dúrcal, Alejandro Sanz o Raphael manifestaron su pesar. Isabel Pantoja publicó en su blog un mensaje de despedida. «¿Por qué no me has esperado?», le pregunta la tonadillera.

A las condolencias se sumó hasta el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que definió a Juan Gabriel como uno de los «más grandes músicos latinos» que «trascendió fronteras y generaciones». «Durante 40 años, Juan Gabriel aportó su querida música mexicana a millones, trascendiendo fronteras y generaciones», añadió el presidente norteamericano.

Juan Gabriel es autor de cientos de temas inolvidables, como 'Amor eterno' -dedicado a su madre-, 'Querida', 'Yo no nací para amar', 'No tengo dinero', 'Se me olvidó otra vez', 'Lo pasado, pasado' y 'Te lo pido por favor'. Muchas estrellas interpretaron sus canciones, pues compuso 1.800. Rocío Dúrcal remontó su carrera artística a mediados de los 70 de su mano a ritmo de rancheras. Con la otra Rocío, Jurado, también colaboró y la de Chipiona lo 'bautizó' en El Rocío. Isabel Pantoja es otra de las artistas españolas que trabajó con el excéntrico 'Juanga'.

El ministro de cultura de México, Rafael Tovar, ha ofrecido el Palacio de Bellas Artes para rendirle un último tributo en México. De momento, hay que esperar unos tres días hasta la repatriación del cadáver.

Ayer, docenas de personas rindieron tributo al cantautor mexicano frente al auditorio de la localidad texana de El Paso, donde tenía planeado ofrecer un concierto por la noche. De manera improvisada, decenas de paseños se reunieron frente al Centro Don Haskins de la Universidad de Texas donde corearon sus canciones, oraron y lloraron por el fallecimiento del 'Divo de Juárez'.

Frente a las puertas del auditorio, donde ya se han puesto anuncios para obtener la devolución de las entradas del concierto, se improvisó un altar, con velas, flores y fotografías en memoria del artista, quien se crió y dio sus primeros pasos como cantautor en la vecina Ciudad Juárez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios