Borrar
Una de las imágenes en las que está inspirada la serie.
Se rueda alerta nuclear

Se rueda alerta nuclear

Gijón será el escenario principal de la serie ‘La Zona’, que empezará a grabarse el 5 de mayo en el Muro para seguir en Langreo, Oviedo, Pravia, Muros, Salas o Sobrescobio

A. VILLACORTA

Sábado, 25 de marzo 2017, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asturias sufre un grave accidente nuclear y se establece una zona de exclusión de treinta kilómetros alrededor del lugar de la catástrofe, de donde miles de residentes deben ser evacuados para evitar contaminarse con las radiaciones. Es la llamada Zona de Exclusión, la Zona Muerta o, simplemente, 'La Zona'.

Esos son el título y la premisa de la serie de Movistar+ que ayer fue presentada en la Laboral y que el lunes empezará a rodarse en Madrid durante siete semanas para desembarcar el 5 de mayo en Asturias, que se convertirá durante otras siete en un escenario natural de excepción después de que el equipo de producción haya «barrido» la región en busca de localizaciones desde el pasado mes de septiembre. Y el resultado de ese trabajo exhaustivo es que el paisaje asturiano en general y Gijón en particular (una ciudad que, en la ficción, no está preparada para acoger a toda esa población evacuada y en la que se situará la Comisaría de la serie) serán protagonistas absolutos de este thriller policiaco que empezará a emitirse a mediados de este otoño. Así que el punto de partida del rodaje el 5 de mayo será San Lorenzo y seguirá en lugares como La Ñora o Deva, además de extenderse a Langreo, Oviedo, Pravia, Muros de Nalón, Salas o Sobrescobio.

Detrás de la idea están los hermanos Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo, creadores de la laureada 'Crematorio', y, ante las cámaras, un cabeza de cartel de lujo como Eduard Fernández, que encarnará a Héctor, el policía que llevará el peso de la acción. Y, junto a él, un ambicioso reparto del que forman parte Alexandra Jiménez, Emma Suárez, Carlos Bardem, Juan Echanove, Alba Galocha o Álvaro Cervantes.

Será «un inmenso puzle» de 160 localizaciones las que le quedan por delante al equipo para dar forma a 'La Zona', una producción hiperrealista y contemporánea con tramas y personajes complejos que se plasmará en ocho capítulos de cincuenta minutos que, en principio, se emitirán semanalmente. Aunque la serie, «con vocación de llegar a un gran público», está concebida «para verla a la carta, cuando y donde quiera el cliente», contó Domingo Corral, jefe de Ficción de Movistar+.

Al tándem Sánchez-Cabezudo la idea le surgió incluso antes de que el desastre de Fukushima se equiparase al accidente de Chernóbil. Y si 'Crematorio' ahondó en la corrupción política y el 'boom' de la construcción, se basó en la novela homónima de Rafael Chirbes, 'La Zona' es un «hijo» natural de los Sánchez-Cabezudo, quienes ya trabajan en ideas para una segunda temporada y que aprovecharán para «utilizar el accidente nuclear como metáfora de la crisis».

Será, además, «un rodaje muy complejo con dos equipos y dos directores trabajando simultáneamente» que conllevará la contratación de unos 2.000 figurantes de cuyo casting se ha encargado Iván Armesto, que ha contado con el apoyo de Laboral Cineteca Film Commision y que dejará en Asturias una suculenta «inyección económica».

Así lo aseguró el viceconsejero de Cultura del Principado, Vicente Domínguez, quien precisó que el rodaje «supondrá 6.000 pernoctaciones, aparte del consumo diario en hostelería».

«En Gijón va a estar la base del equipo. Será el lugar donde estaremos hospedados, pero nos vamos a ir moviendo. Y, por ejemplo, en Langreo también estaremos mucho, aunque la central nuclear estará generada por ordenador porque, afortunadamente, esto es solo ficción», zanjaron los Sánchez-Cabezudo. Así que, en palabras de Domínguez, «va a ser un premio muy repartido, como la lotería».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios