Borrar
José Ramón Tuero.
El Principado apela  a la negociación

El Principado apela a la negociación

El director general de Deportes, que reconoce que hubo un recorte en las subvenciones al fútbol base, aboga por «un régimen especial en la Seguridad Social»

DANI BUSTO

Jueves, 5 de febrero 2015, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Conocemos la realidad del deporte base y es cierto que atraviesa por una situación delicada». El director general de Deportes, José Ramón Tuero, mostró ayer su apoyo a los directivos de todos los clubes deportivos de la región ante la normativa que obliga a regular la situación laboral de sus trabajadores.

La solución pasa, a juicio de Tuero, porque «los partidos políticos alcancen un acuerdo y modifiquen la actual ley para elaborar un régimen especial en la Seguridad Social que sea similar, por ejemplo, al que se hizo para las empleadas de hogar». Una tarea que corresponde al Parlamento. En virtud de esa fórmula, los empleados de las entidades «estarían asegurados unas horas para que sea económico tanto para el club como para el trabajador».

Esas modificaciones en la legislación, en su opinión, son posibles y que podrían aplicarse al deporte base. Además, el director general de Deportes explicó que esta ley ya existe desde hace varios años aunque nunca se buscó una solución concreta. Reconoció además que «el Gobierno central ha dado una vuelta de tuerca al asunto», lo que ha puesto en alerta a los directivos de los clubes de base. Aun así, Tuero explicó que ya mantuvo en noviembre una reunión con las federaciones para explicarles la situación y quiso lanzar un mensaje tranquilizador ya que «no hay tantas inspecciones como se dice. Sí que hubo alguna en clubes grandes de Cataluña».

El director general de Deportes también hizo referencia a la postura adoptada el pasado martes en la asamblea de la Federación. «Respeto totalmente la convocatoria de huelga, decidida democráticamente», señaló Tuero, aunque recordó que «había otras alternativas» y explicó que «hubiera sido mejor una unión de todo el deporte base para negociar esa reforma». Del mismo modo, recordó que ya se había pedido el pasado verano una moratoria para la aplicación de la ley.

Por otro lado, Tuero quiso matizar algunos puntos esgrimidos por la Federación del Principado a la hora de convocar este parón y que atañen al Gobierno regional. Reconoció que en los últimos años el fútbol base sufrió un importante recorte en las subvenciones en lo referente al pago de licencias y en obras para campos, aunque valoró el «compromiso de financiar al fútbol con 165.000 euros en las últimas temporadas, un dinero que en principio no estaba en los Presupuestos». Además, enfatizó que este año, por primera vez, aparece específicamente la Federación de Fútbol del Principado en esos Presupuestos, que le aseguran 100.000 euros, además del compromiso de «intentar 'rascar' un poco más».

Respecto al desarrollo de una ley del juego, el director argumentó que ya se produjeron reuniones con los clubes para concretar los detalles, aunque «se dieron cuenta de que el beneficio era insuficiente y eran necesarias unas infraestructuras determinadas, como locales, y no se mostraron convencidos de ello».

Deudas del Sporting

Finalmente Tuero se refirió a la deuda contraída por el Sporting con el Principado: «Cuando una empresa debe dinero, se le notifica que debe pagarlo. Y llegado el caso, si no pagan, se tendrá que seguir el procedimiento que marque la ley». Desde el club rojiblanco ya han comunicado al Gobierno regional que «en cuanto puedan, nos pagan. En cuanto consigan crédito y financiación, seremos los primeros».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios