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Exposición de vehículos Volkswagen.
Volkswagen pierde en un día su beneficio anual por el engaño de sus diesel en EE UU

Volkswagen pierde en un día su beneficio anual por el engaño de sus diesel en EE UU

Las acciones del fabricante de vehículos se desploman un 17% ante el miedo a una sanción multimillonaria

José Antonio Bravo

Lunes, 21 de septiembre 2015, 16:17

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Los cimientos del gigante alemán Volkswagen se tambalean tras tocar a rebato los inversores, cuya huída en un número importante de la multinacional automovilística provocó este lunes que se desplomara en la Bolsa un 17,2% -llegó a perder un 22%-, su mayor caída en seis años y sin que esta vez medien factores exógenos como la crisis.

Volaron 16.000 millones de euros, 5.000 más que su beneficio anual (unos 11.000 millones en 2015). Su temor radica en que termine recibiendo una sanción histórica de hasta 18.000 millones de dólares (unos 16.000 millones de euros), a razón de 37.500 por coche de máximo, por haber engañado con las emisiones contaminantes de sus vehículos diesel vendidos en EE UU.

Las alarmas saltaron el viernes pasado, cuando la Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA) reveló que un 'software' del fabricante alemán diseñado para sus automóviles diesel falseaba los datos del CO2 que lanzaban al aire, de manera que podrían llegar a expulsar hasta 40 veces más de lo permitido. Por ello, la EPA y el Estado de California han llamado a revisión a 482.000 vehículos, mientras la compañía anunció este lunes que dejará de vender sus modelos diesel de cuatro cilindros en Estados Unidos, un 23% de su mercado, hasta que se aclare el escándalo.

Otros países también revisarán

Las disculpas de los responsables de Volkswagen no han servido por ahora de mucho. El Gobierno germano le ha exigido que aclare si ha habido las mismas manipulaciones en Europa y, más en concreto, Alemania. Corea del Sur hará lo propio y otros países podrían seguir sus pasos.

Con tanta incertidumbre, el primer fabricante mundial (5,04 millones de vehículos el primer semestre) se ha depreciado un 32% en lo que va de año. No obstante, tras el último cierre bursátil todavía mantenía un valor de 63.350 millones de euros.

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