Borrar
Un Muro con más zonas verdes y lugares de ocio

Un Muro con más zonas verdes y lugares de ocio

La clave que da sentido a todo el proyecto es la recuperación del concepto de las pérgolas de los años 60 para crear un espacio con identidad

Marcos Moro

Domingo, 29 de marzo 2015, 08:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto diseñado por el arquitecto Jovino Martínez para el Muro de San Lorenzo quiere tener muy en cuenta la dimensión social de la actuación. Ello pasa por implantar juegos infantiles, espacios para jóvenes y mayores, cafeterías, miradores y espacios estanciales polivalentes para que los gijoneses y quienes visiten la ciudad elijan sus actividades con múltiples posibilidades de usos. Otro aspecto relevante de la reordenación proyectada aún en fase de estudio preliminar , además de la mejora del tráfico en bicicleta, es el mantenimiento y recuperación de elementos que pertenecen a la memoria histórica del paseo. Como la barandilla y las farolas, diseñadas por Miguel García de la Cruz y que ya pertenece a la iconografía de la ciudad. También se plantea mantener y repoblar los tamarindos. Pero sin duda la clave que da sentido a todo el proyecto es la recuperación del concepto de las pérgolas de los años 60 para crear un espacio con identidad.

El autor del proyecto encargado por la alcaldesa propone la implantación de una franja verde continua y longitudinal que aglutine una estructura-pérgola en la que se engloban en la zona inferior los actuales servicios de playa, kioscos, cafeterías, pequeñas tiendas, escuelas de surf, zonas de estancia... y en la parte superior será toda ella transitable por peatones y bicicletas. Una pérgola que está diseñada también para la noche.

El proyecto va mucho más allá del vigente plan especial del Muro, que lleva más de una década en vigor y solo ha servido para rehabilitar fachadas de edificios sin ninguna intervención en materia de tráfico.

Todos los detalles del proyecto en la edición impresa y Kiosco y más

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios