«El voladizo para salvar el martillo de Capua no tocará la Escalerona»
M. MORO
Lunes, 30 de marzo 2015, 00:20
Su propuesta recupera la idea de habilitar un voladizo en el tramo del martillo de Capua, que se desechó para el actual carril bici.
Se plantea efectivamente el recrecido de la zona peatonal del paseo en el tramo de mayor estrechamiento, ampliando el ancho actual 2,50 metros, es decir, un 50% del existente. El voladizo es una actuación menos lesiva que la que se había estudiado para el carril bici. Se limitará a rectificar el quiebro del paseo a la altura del martillo de Capua pero no tocará la Escalerona ni la escalera 5.
Hablando de carril bici , si se lleva a cabo su proyecto el itinerario ciclista impulsado por el gobierno de Foro tendrá vida efímera.
El carril bici ejecutado responde a una necesidad que se pudo resolver de la manera menos costosa. Pero si haces una reordenación de un espacio que afecta a 55.000 metros cuadrados de superficie hay que redefinir todos los elementos de movilidad y entre ellos los ciclables. Como usuario habitual de la bicicleta he cuidado este aspecto especialmente y la propuesta amplía el carril bici y lo proyecta entre bandas de césped, con mayor ancho y seguridad discurriendo entre elementos vegetales, aumentando las posibilidades de uso de la bici en el paseo pudiendo hacer compatible el peatón y el ciclista en la parte superior de la pérgola.
¿Estarán los elementos que proyecta a salvo de las olonas que periódicamente destrozan el paseo?
El proyecto cumple las prescripciones de la Demarcación de Costas: mantener la línea de ribera y el nivel del paseo actual. El debate de si hay que reforzar la estructura del Muro es otro y está vinculado al movimiento y al nivel de arena en la propia playa que incide directamente sobre la altura y energía del oleaje. En opinión de los expertos, si se rellena la playa y se eleva el nivel de arena, la incidencia del oleaje será mucho menor sobre el Muro.