«Esto no es un gasto, es una inversión», afirma Couto
El concejal de Foro mantiene que «Gijón puede pagar este proyecto de ciudad, y no se debe combatir porque venga de otras siglas»
E. MONTES
Martes, 31 de marzo 2015, 00:14
El concejal de Desarrollo Económico y Empleo fue contundente ayer a la hora de defender el proyecto de reforma del paseo del Muro del gobierno municipal de Foro. Consciente de la alarma que despiertan los 40 millones de coste que acarrea, Fernando Couto se apresuró a desgranar «con absoluta certeza» por qué «Gijón puede pagarlo». Y aludió a que «es justamente la mitad de lo que pagábamos por las cocheras de EMTUSA. Con los 36 millones que ahorramos ya lo cubrimos, sin contar con que seguramente podríamos optar a fondos europeos».
En ese mismo sentido recordó que la financiación sería amortizable en 50 años y que la obra se desarrollaría «a lo largo de todo un mandato. Teniendo en cuenta que el montante global presupuestario de esos cuatro años es de 1.200 millones, el soterramiento se llevaría el 3,5% del presupuesto para mejorar un espacio que todos los gijoneses, sin distinción, consideran suyo. No es un gasto, es una inversión».
Y como tal quiso adelantarse a las posibles voces críticas procedentes de sus adversarios políticos al definir la propuesta como «un proyecto de ciudad», señalando que «lo que no podemos hacer es mirar con cierta envidia lo que hacen en Santander o La Coruña y cuando se plantea aquí rechazar el planteamiento por el hecho de que proceda de otras siglas».
Lo que sí sabe Fernando Couto es que tirios y troyanos tildan el anuncio de electoralista, pero él no sólo asegura que «llevamos mucho tiempo hablando de ello», sino que mantiene que «cuando estás en política estás mandando mensajes de lo que quieres hacer durante los cuatro años, en cada momento, con cada decisión, y esto no es nuevo. Carmen Moriyón es la alcaldesa y tiene serias posibilidades de seguir siéndolo, por lo que sería engañar a la ciudadanía no hacerla partícipe de lo que quiere hacer. A mí me parece que presentarlo después de las elecciones sería mucho peor».