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Aparcamiento en altura y paradas 'stop and go' para la llegada de pacientes

Para evitar lo que ocurrió en el HUCA, donde hubo que instalar una carpa, se pondrán marquesinas y galerías cortavientos en las zonas de acceso

L. FONSECA

Lunes, 27 de abril 2015, 00:59

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Tras el proceso de reforma y ampliación, Cabueñes dispondrá de más aparcamientos. Eso sí, a diferencia de lo que ocurre hasta ahora, en el futuro habrá que pagar por aparcar, ya que la Consejería de Sanidad trasladará a Gijón el modelo de explotación de servicios similar al que implantó en el nuevo HUCA de la mano de Gispasa. Cabueñes cuenta en la actualidad con unas 700 plazas de parking en superficie, las cuales resultan escasas para dar servicio a las más de 4.000 personas que utilizan a diario el centro sanitario. La Consejería de Sanidad siempre habló de un aparcamiento subterráneo pero el Plan Funcional plantea otra alternativa: la construcción de un parking en altura, al estilo de los hospitales americanos.

En este sentido, se habla de «estudiar la construcción de una edificación en altura, tres o más sótanos, aprovechando el desnivel existente para disminuir la ocupación del suelo y aumentar el número de vehículos». Uno de los aparcamientos estará junto al área de Urgencias, donde se ubicará, además, el nuevo edificio en el que se concentrará el bloque de cirugía mayor ambulatoria, así como el de radiología.

Cinturón verde

Otro de los cambios que se intentará propiciar es que Urgencias deje de ser punto de entrada y salida de los pacientes que vayan a ser trasladados. Para facilitar el acceso a los enfermos que lleguen en coche al hospital habrá paradas 'stop and go' (el familiar que traslade al paciente podrá parar a la puerta, dejar que el enfermo baje del vehículo y marchar a aparcar). Asimismo, y con el fin de evitar repetir los errores del nuevo HUCA, se promoverá la instalación de marquesinas y galerías cortavientos en todas las zonas de entrada y salida de pacientes. Finalmente, alrededor del hospital habrá un cinturón verde.

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