Borrar
Letrero anunciador de la Semana Negra en la confluencia de Álvarez Garaya con la Acerona, a la altura de la iglesia de San José.
Los vecinos de Poniente tendrán que esperar por la reducción horaria de la Semana Negra

Los vecinos de Poniente tendrán que esperar por la reducción horaria de la Semana Negra

Foro cede a la petición del resto de partidos, colectivos y negocios de la zona y mantendrá el cierre hasta las cuatro de la mañana

Marcos Moro

Martes, 7 de julio 2015, 02:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Poniente se han quedado solos y con la miel en los labios en su reivindicación para recortar los horarios de cierre de la Semana Negra en el recinto de Naval Gijón, porque finalmente no ha fructificado. El gobierno de Foro atendió primero a los deseos de la asociación Pando con una resolución de Alcaldía que decretaba adelantar este año dos horas el cierre entre semana (a las dos de la madrugada) y una hora antes los sábados y los domingos (a las tres de la madrugada).

A raíz de las primeras críticas de «precipitación e improvisación» vertidas por los grupos de la oposición, dio un paso atrás y planteó aplazar a 2016 la reducción horaria por la falta de consenso con el resto de partidos. Finamente ayer mismo el equipo de gobierno de Carmen Moriyón confirmó la marcha atrás a su decisión inicial con un comunicado. En él se anuncia que mantendrá el mismo horario de cierre del festival lúdico y literario que hubo durante el anterior mandato, atendiendo a las peticiones del resto de grupos municipales, asociaciones y negocios de la zona de Poniente.

«Los grupos políticos de forma mayoritaria apoyan que el cierre del certamen se mantenga como hasta ahora, hasta las cuatro de la mañana. A los grupos municipales se han unido la Asociación de Vecinos la Atalía Natahoyo y la Agrupación de Negocios de Poniente que en carta remitida a la alcaldesa y al resto de grupos, solicitan que se mantenga el horario de ediciones anteriores atendiendo a la ausencia de incidentes registrado, al positivo impacto que el festival tiene en el barrio, y a la mejora en la cuenta de resultados de los negocios», explicó el gobierno.

Sobre este asunto casi todos los portavoces municipales de la oposición opinaron una vez que quedó claro que se mantendrían los horarios habituales de la Semana Negra. Todos empezando por Mario Suárez del Fueyo, de Xixón Sí Puede, coincidieron en criticar que la iniciativa de rebajar los horarios se había tomado de forma unilateral y con excesiva premura, a escasos diez días de la inauguración del certamen y con los contratos ya firmados de los hosteleros que participan en esta edición.

También están de acuerdo en que habrá que planificar mejor , con vistas al próximo año, las principales citas festivas, para evitar la concentración y saturación de actividades en la zona de Poniente, tal y como se acordó en una resolución plenaria hace unos meses. El portavoz de IU, Aurelio Martín, aseguró que no era «ni razonable ni serio» alterar la hora de cierre en estos momentos. «Cualquier debate sobre horarios deberá hacerse en tiempo y en forma», añadió.

Reparto entre los barrios

Desde el PSOEJosé María Pérez incidió en que aún se está a tiempo de modificar la ubicación de algunos de los festejos previstos en Poniente este mismo verano y empezar a repartir la oferta festiva por los barrios. El portavoz socialista dijo entender que los vecinos del entorno de Poniente estén molestos, pero remarcó que «no se puede actuar improvisadamente y cambiar las reglas del juego a pocos días de la inauguración y sin hablar con los interlocutores».

En el caso de Ciudadanos, su portavoz, José Carlos Fernández Sarasola, defendió que lo primero es respetar a los vecinos y su necesidad de descanso. Admitió que le hubiera gustado aplicar ya ciertos cambios en los horarios del festival, pero no de forma «tan precipitada». De cara a próximos años insistió en hacer conciliar las fiestas de Gijón con el descanso de los vecinos. El portavoz del PP, Mariano Marín, también incidió en que lo prioritario es el descanso de los vecinos y defendió que para el próximo año es mejor buscar otro sitio como la zona del campus para no molestar y donde se hagan todo tipo de eventos y no solo la Semana Negra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios