Borrar
Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Marigel de Bustos, de Jo! Mami Kids, plasmando en una pizarra su rechazo al cambio de nombre de la Merced.

«No queremos que nos indemnicen, sino conservar el nombre de la calle»

Los comerciantes de la Merced ven insuficiente la propuesta de Xixón Sí Puede de buscar medidas para minimizar los daños y aplazar el cambio a después de Navidad

I. VILLAR

Domingo, 15 de noviembre 2015, 00:43

Los comerciantes de la Merced continuaron ayer con la recogida de firmas contra el cambio de nombre de su calle, que el Pleno municipal ha aprobado rebautizar como José Manuel Palacio en memoria del primer alcalde de Gijón de la democracia. Desde la adopción de ese acuerdo, promovido por Xixón Sí Puede y que recibió el apoyo de los concejales de Foro, PSOE e IU, vecinos y empresarios iniciaron la búsqueda de apoyos contra esa decisión, conscientes de que será la junta de gobierno quien tenga la última palabra sobre la adopción de esa medida y con la esperanza de que la presión ciudadana logre un cambio de postura.

Al cierre de esta edición la petición abierta en internet para instar al Ayuntamiento a mantener el nombre de la Merced y, en su caso, llevar el de José Manuel Palacio a calles, plazas o parques de nuevo trazado, había sido suscrita por más de 2.100 personas. Pero los apoyos también siguieron plasmándose sobre papel en las hojas de firmas repartidas por los comercios de la zona. «La gente viene y pregunta dónde tiene que firmar para que no se haga ese cambio. Y no son solo vecinos de aquí. También de otros barrios como El Llano», explica uno de los comerciantes.

Javier Menéndez, uno de los promotores de esta campaña contra la nueva denominación de la calle, asegura que el anuncio del portavoz de Xixón Sí Puede de que pedirá posponer la aplicación del acuerdo a después de navidades para no interferir en la campaña de ventas y que planteará la necesidad de buscar medidas que minimicen el impacto económico de este cambio, no es suficiente. «No queremos indemnizaciones. Lo que queremos es seguir siendo la calle de la Merced. El dinero que nos quieran dar que lo usen para crear puestos de trabajo para que la gente pueda venir a comprar». En opinión de este comerciante, «José Manuel Palacio sería el primero que se avergonzaría de lo que están montando con su nombre».

Xixón Sí Puede justificó su propuesta de dar el nombre del exalcalde socialista a una calle de la ciudad por la necesidad de «saldar una deuda histórica» con José Manuel Palacio y argumentó que se optó por elegir la Merced al tratarse de una vía con nombre «neutro», con lo que se evitaba que el cambio de denominación supusiera un enfrentamiento entre ideologías o sacar del callejero local a cualquier otra persona «de reconocido prestigio». Su portavoz municipal aseguró además que la propia familia de Palacio, pese a defender como mejor opción la avenida del Llano, no veía con malos ojos esta elección.

La alcaldesa, Carmen Moriyón, apoyó en el Pleno la propuesta y lamentó que hasta ahora todos los intentos para encontrar un espacio en el que poner el nombre de Palacio hubieran fracasado. «Es una frustración, porque es la única petición sobre nombres de calles que no logré que prosperara». Consideró que no sería conveniente hacerlo «en un polígono industrial». El PSOE, que también votó a favor, insistió en todo momento en buscar otras alternativas que no perjudicaran a los vecinos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «No queremos que nos indemnicen, sino conservar el nombre de la calle»

«No queremos que nos indemnicen, sino conservar el nombre de la calle»