Rebelión por 313 años de historia
El nombre de la Merced se remonta a 1702, cuando abrió allí un hospicio mercedario
I. V.
Lunes, 16 de noviembre 2015, 00:28
Vecinos y comerciantes recurren a la historia como mejor argumento para la defensa del nombre de la calle de la Merced, ya tricentenario. 'Nos llamamos así desde 1702', rezan los carteles que desde este fin de semana pueblan los escaparates de la vía, como rechazo al acuerdo del Pleno para cambiar su nombre por el de José Manuel Palacio, primer alcalde de la democracia en Gijón.
-
·
-
Envíe sus propuestas alternativas a la Merced a ELCOMERCIO.es
Al origen de la Merced como forma de referirse a esta parte de la ciudad ya hizo mención Estanislao Rendueles Llanos en su obra 'Historia de la Villa de Gijón desde los tiempos más remotos hasta nuestros días', publicada en 1867. En un capítulo en el que se habla sobre las comunidades religiosas, el autor señala que «a título de hospicio, en el año 1702 se fundó en una calle que desde entonces tomó el nombre de la Merced un establecimiento asistido por religiosos de esta orden [Nuestra Señora de la Merced]».
En otro trabajo más reciente, el libro 'Las calles de Gijón. Historia de sus nombres' de Luis Miguel Piñera, editado en 1999, se hace referencia a «un convento de los monjes mercedarios situado al inicio de esta calle, en el mismo lugar donde estaba la capilla de San Antonio, muy visitada por las solteras de Gijón y derribada en 1893». La misma obra relata cómo en 1847, por acuerdo municipal, una parte de la calle pasó a conocerse como del Conde Don Alonso, en recuerdo de Alonso Enríquez, hijo bastardo de Enrique de Trastámara, que se rebeló en Gijón contra su hermano Juan I y su sobrino Enrique III. En 1891 se aprobó dar a la calle el nombre de Claudio Alvargonzález, conocido como el 'héroe de Abtao' por su papel en la guerra entre España y Chile en el Pacífico y que, curiosamente, llegó a ser también alcalde de Gijón, aunque solo durante cuatro días. Pese al acuerdo municipal, Claudio Alvargonzález nunca llegó a figurar en placa alguna de la Merced -sí lo hizo desde 1898 en la calle que sigue llevando su nombre-. De hecho, el mismo año que se aprobaba ese cambio se acordó también que «las calles de la Merced y Conde Don Alonso se conocerán como la Merced».
En febrero de 1906, el Ayuntamiento decidió un nuevo cambio tras el que la calle pasó a conocerse como Vicente Innerárity, quien presidió la agrupación local del Partido Centralista y el Centro Republicano. Esta denominación se mantuvo hasta el 9 de junio de 1939, cuando la Merced recuperó su nombre.