El Consejo de Mujeres de Gijón exige mejoras en el Juzgado de Violencia
Las entidades que forman este organismo han dado luz verde al documento que será la base para «una queja ante el Consejo General del Poder Judicial», pues considera que a las víctimas «no se les ofrecen las explicaciones necesarias» para que su denuncia concluya con éxito
CHELO TUYA
Viernes, 6 de mayo 2016, 03:04
El Consejo de Mujeres de Gijón «exige mejoras en el funcionamiento del Juzgado de Violencia contra la Mujer de Gijón». Tal y como adelantó EL COMERCIO, las entidades que desde 1989 conforman este organismo han dado luz verde al manifiesto presentado por una de las integrantes, la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Asturias. Un documento en el que se reclama «mejor trato a las víctimas de violencia machista», a las que «no se les ofrecen las explicaciones necesarias» para que su denuncia concluya con éxito. Un documento que será la base para «una queja ante el Consejo General del Poder Judicial».
En una reunión presidida por la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, las asistentes dieron su visto bueno a la protesta. El Consejo está integrado, además de la impulsora del documento, por la Tertulia Feminista Les Comadres, Forum de Política Feminista, Colectivo Nielda Mujeres por la Salud, Centro de Atención a Víctimas de Agresiones Sexuales y Maltrato (Cavasym), Mujeres con Discapacidad Amdas La Fonte, Mujeres Progresistas Sara Suárez Solís, La Xana, Eva Canel, Mujeres Jóvenes de Asturias, Foro de Mujeres de El Llano y La Xabuguina, así como por las federaciones vecinales de la zona rural y de la urbana, los partidos Foro, PSOE, IU, PP y los sindicatos UGT, CC OO y USO.
El documento llegó al debate, celebrado anoche en la Casa de Encuentro de las Mujeres, con la firma ya de una veintena de entidades. De las aglutinadas en la Plataforma Feminista de Asturias; de tres de la Federación de Mujeres Progresistas (Pura Tomás, Suroccidente y Femenino y Plural), y de otras a título independiente, partidos (PSOE de Oviedo, IU Mieres y Podemos Asturies) y el sindicato CC OO en el Nalón. Tras el refrendo gijonés, el martes buscarán el apoyo del Consejo Asturiano de las Mujeres.