Una cubierta verde ocultará las vías hasta La Calzada y unirá el Polígono y Moreda

Una cubierta verde ocultará las vías hasta La Calzada y unirá el Polígono y MoredaGráfico

Fomento, Consistorio y Principado acuerdan la extensión del soterramiento hacia el oeste con 70 millones de euros adicionales

MARCOS MORO GIJÓN.

Una gran cubierta verde ocultará las vías entre el Museo del Ferrocarril y el apeadero de La Calzada y permitirá la conexión peatonal entre el Polígono de Pumarín y Moreda. El Ministerio de Fomento, a través de Adif, el Ayuntamiento de Gijón y el Principado acordaron ayer en Madrid una solución definitiva para extender el soterramiento de las vías hacia el oeste y que no se quede en el actual Palacio de Justicia. Una prolongación de la integración ferroviaria hasta La Calzada que supondrá un incremento de coste adicional para las tres administraciones implicadas en el plan de vías de 70 millones de euros.

La clave de esta solución es cubrir las vías con una losa para que las líneas ferroviarias, tanto las de ancho métrico (Feve) como de ancho ibérico (Renfe), desaparezcan de la vista. Pero desde Adif se remarca que el cubrimiento de vías que se propone para la zona será funcional y versátil -«no se verá solo cemento y hormigón»- y permitirá la integración urbana con el entorno verde, además de garantizar la permeabilidad peatonal en una zona actualmente partida en dos por el tren.

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Además de ocultar las vías la solución propuesta, que debe definirse hasta el último detalle en el estudio informativo para todo el ámbito, facilitará el desdoblamiento de la avenida de Juan Carlos I, permitirá la supresión del puente de Carlos Marx y la ampliación del propio parque de Moreda.

2,2 kilómetros más

La eliminación de la barrera ferroviaria hasta La Calzada, en una longitud de aproximadamente 2,2 kilómetros, supondrá una inversión adicional estimada en torno a los 70 millones de euros que será repercutida de forma proporcional entre los socios de Gijón al Norte en función de su participación en la sociedad de integración ferroviaria gijonesa. Fomento asumirá 35 millones (el 50%) y Ayuntamiento y Principado 17,5 millones cada uno (el 25%). Estas dos últimas administraciones tendrán, por tanto, que afrontar una factura de más de 83 millones de euros por el plan de vías en los próximos años en caso de que no se vendiese ninguna parcela del 'solarón'.

Este incremento de costes modificará el proyecto inicialmente acordad por el consejo de Gijón al Norte el pasado julio. El presupuesto final de las obras que están pendientes de ejecutar tanto del metrotrén como de plan de vías se elevará finalmente a 786 millones de euros divididos de la siguiente manera: 473 millones del plan de vías desde el entorno del Museo del Ferrocarril hasta La Calzada (333 a cargo de la sociedad y 140 adicionales del Ministerio de Fomento para la estación de cercanías de la intermodal) y 313 millones más para poner en servicio el túnel del metrotrén ya construido y prolongarlo hasta el Hospital de Cabueñes, que serán financiados íntegramente por Fomento a través de Adif.

Tras el acuerdo alcanzado ayer en Madrid por las tres administraciones, será necesario elaborar un nuevo convenio para la integración del ferrocarril en la ciudad de Gijón, que sustituya al obsoleto firmado en 2002. El nuevo convenio debe establecer los compromisos y obligaciones de las partes para su ejecución y financiación. Adif, a través de su presidente Juan Bravo, se comprometido ayer a cerrar el texto del convenio a lo largo de este mes de enero para su posterior tramitación administrativa, ya que el documento tendrá que ser aprobado por el Consejo de Ministros y posteriormente ser aprobado por Gijón al Norte.

Primer trimestre

Asimismo, Adif se comprometió en la reunión a licitar en el primer trimestre de 2018 la licitación del pliego de la redacción del proyecto de la estructura de la estación intermodal junto al Museo del Ferrocarril, la adecuación y actualización del proyecto de soterramiento entre Viesques (el campus universitario) y Cabueñes y el estudio informativo, que dependen de la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento. De esta forma quedará desplegada toda la maquinaria administrativa de proyectos y estudios con el objetivo de empezar con las primeras obras en 2019.

La reunión que ha permitido desbloquear las actuaciones ferroviarias gijonesas pendientes y sumar el soterramiento de las vías hasta La Calzada estuvo presidida por el presidente de Adif, Juan Bravo. Bravo estuvo secundado por Isabel Pardo (directora general de Construcción y Explotación) y Miguel Nieto (director general de Desarrollo de Negocio Corporativo). Por el Consistorio gijonés acudieron a la reunión en Madrid la alcaldesa Carmen Moriyón y el portavoz del gobierno local, Fernando Couto. El Principado estuvo representado por el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, y el directora general de Infraestructuras, José María Pertierra de la Uz.

Hasta Cabueñes

El primer teniente de alcalde gijonés, Fernando Couto, y el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, destacaron la importancia de un acuerdo que «atiende a demandas históricas de la ciudad y da una respuesta adecuada a la integración ferroviaria gijonesa».

Además del ámbito del plan de vías, gestionado por Gijón al Norte, Fomento se comprometió a prolongar con tuneladora el túnel del metrotrén desde Viesques hasta Cabueñes (2,7 kilómetros).

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