Borrar
Hinchables en la piscina municipal de El Llano. AURELIO FLÓREZ
El plan financiero sufre su primer revés con el rechazo a subir precios en el Patronato Deportivo

El plan financiero sufre su primer revés con el rechazo a subir precios en el Patronato Deportivo

La oposición tumba el incremento del 4,7% que Foro proponía aplicar a partir del 1 de septiembre para optimizar los ingresos del organismo

AIDA COLLADO / IVÁN VILLAR

GIJÓN.

Sábado, 26 de mayo 2018, 02:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tan solo cuatro días después de haber presentado su proyecto de plan económico y financiero, y con algo más de mes y medio por delante para intentar alcanzar un acuerdo con el resto de grupos para su aprobación, el equipo de gobierno ha visto rechazada la primera de las medidas recogidas en el documento con el que pretende devolver al Ayuntamiento a la senda del cumplimiento de la Ley de Estabilidad. La junta rectora del Patronato Deportivo Municipal rechazó ayer la propuesta de subida del 4,7% en varios precios de acceso y uso de las instalaciones, con la que este organismo aspiraba a incrementar sus ingresos en 150.000 euros anuales.

Se trata del mismo incremento que Foro ya había propuesto para las tarifas del patronato en su propuesta de ordenanzas fiscales para 2018, que fue rechazada por el Pleno en octubre. Ahora, coincidiendo con la necesidad de incluir en el plan económico y financiero sus previsiones de gastos e ingresos para 2018 y 2019, recupera la idea de esta subida, con la intención de aplicarla a partir del 1 de septiembre. Pero, por el momento, la oposición se niega a darle su visto bueno. En el patronato, Foro se ha quedado solo en el apoyo a esta propuesta, que tuvo el voto en contra de Xixón Sí Puede, PP y C's. PSOE e IU optaron por la abstención. Este traspiés no significa un rechazo definitivo a los nuevos precios, pues aún quedan el trámite de la comisión de Hacienda y su votación final en el Pleno. Sin embargo, deja en evidencia las dificultades que tendrá el equipo de gobierno para poder sacar adelante antes del 18 de julio, fecha tope, el plan económico y financiero.

«Las tasas hay que mirarlas en su conjunto, en vez de aplicar subidas que afecten directamente a la ciudadanía», justificó el portavoz de Xixón Sí Puede, Mario Suárez, quien rechazó además que el equipo de gobierno «dé a entender con esta propuesta que el plan económico y financiero es un documento cerrado». Consideró que el incremento de los precios de las instalaciones deportivas «no es de recibo» y advirtió de que, además de a los usuarios particulares, también afectaría a los clubes deportivos que utilizan estos espacios para sus entrenamientos y competiciones. «Llegaríamos a una situación en la que la subvención que reciben del Ayuntamiento sea lo comido por lo servido, ya que van a tener que invertirla, si les alcanza, en el uso de las instalaciones municipales», señaló. Recordó además que para aumentar los ingresos municipales su grupo ya pidió el año pasado implantar un IBI diferenciado que permitiera incrementar la recaudación procedente de las grandes superficies y compañías, así como subir las tasas a los bancos por la instalación de cajeros y a las compañías telefónicas y eléctricas por la ocupación del espacio público. «No compartimos la forma en la que Foro ve la obtención de recursos, que siempre recae sobre la misma gente», criticó.

José Carlos Fernández Sarasola, de Ciudadanos, remarcó que, aunque su grupo está abierto a la negociación de cara a la aprobación del plan de ajuste, «las subidas impositivas representan una línea roja. Y en la propuesta del equipo de gobierno van dos». Además de la del Patronato Deportivo, el documento contempla otra del 5% para Emulsa que también empezaría a aplicarse en septiembre.

En lo que respecta a las abstenciones, el portavoz de IU, Aurelio Martín, atribuyó la suya a que el resto de tasas, precios públicos e impuestos quedarán congelados nuevamente en 2019 «y eso es insostenible en el tiempo». Por tanto, «deberían pensar en actualizarlos conforme al IPC». Añadió que si bien no pide «subirlo todo», sí hay sobre la mesa propuestas como el mencionado IBI diferenciado «para que paguen más quienes más tienen».

Piscinas y cursillos

Con la subida del 4,7% propuesta por el equipo de gobierno, el abono de piscina de un adulto pasaría de 11,80 a 12,40 euros al mes; y el de niño, de 29,20 a 30,60 euros mensuales. Eso sí, la reducción a la que tienen derecho en los cursos de natación y actividades acuáticas se elevaría del 10% al 20%, si bien estas actividades también se ven afectadas por la subida general del 4,7% -el curso intensivo para adultos, con cinco clases a la semana, pasaría de 54,80 a 57,40 euros al mes-. Otra novedad incluida en la propuesta rechazada ayer era que los abonados de las piscinas pudieran asistir de forma gratuita a las jornadas recreativas que se organicen en ellas. También rebajar de 16 a 15 años la edad a partir de la cual se paga la tarifa de adulto en los cursos y actividades acuáticas. La entrada individual a la piscina pasaría de 1,70 a 1,80 euros en el caso de los menores de 13 años y de 3,20 a 3,40 para los adultos.

Quienes practican la natación no serían los únicos afectados de prosperar finalmente en el Pleno la subida. La reserva durante una hora de una pista de tenis o pádel descubierta pasaría de 3,40 a 3,60 euros (de 7,70 a 8,10 si es cubierta) y la tarifa mensual por el uso de los campos de hockey, fútbol y rugby de la Laboral, de 600 a 628,20 euros, por poner dos ejemplos. También subirían un 4,7% las tarifas correspondientes al centro médico del patronato y las entradas al Hípico. Dentro del catálogo de precios para el concurso de saltos que se puso ayer sobre la mesa de la junta rectora destacaba la supresión de la distinción entre los abonos de palco de las tribunas oeste y este, «para fomentar las ventas en esta última». Se haría rebajando el precio en los palcos situados en el este, hasta ahora un 44% más caros que los del oeste. Con ese cambio, por seis días de competición se pagarían en ambas tribunas 363 por los seis asientos del palco, cuando ahora en la zona oeste el precio alcanza los 500 euros.

En la propuesta también se incluía la posibilidad de establecer convenios con centros de enseñanza para que se beneficien de un descuento de hasta el 50% en el uso de las piscinas y del 75% en los campos de golf.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios