Borrar
El presidente Recep Tayyip Erdogan.
Turquía emite una orden de arresto contra 300 miembros de la guardia presidencial

Turquía emite una orden de arresto contra 300 miembros de la guardia presidencial

Obama afirma que EE UU no poseía datos de inteligencia sobre el golpe de Estado

colpisa / agencias

Viernes, 22 de julio 2016, 19:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoridades turcas han emitido este viernes órdenes de arresto contra 300 miembros de la guardia presidencial, una semana después del intento de golpe contra el presidente Recep Tayyip Erdogan, anunció un funcionario del gobierno.

A su vez, el ministro del Interior, Efkan Ala, ha señalado al canal de televisión 'CNN Turk' que se habían anulado los pasaportes de 10.856 personas, arrestadas o que pueden darse a la fuga.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha descartado tajantemente este viernes que su gobierno haya poseído informaciones de inteligencia antes de la tentativa de golpe en Turquía, y aseguró que esa versión es "inequívocamente falsa".

"Cualquier versión según la cual nosotros teníamos conocimiento previo de una tentativa de golpe, o de que había cualquier participación de Estados Unidos, o de que nosotros no apoyamos enteramente la democracia turca, es completamente falsa. Inequívocamente falsa", dijo el mandatario.

Gülen, tratado "de acuerdo a las leyes"

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Obama agregó que el pedido turco por la extradición del religioso Fetullah Gülen -al quien el líder turco Recep Erdogan responsabiliza por el golpe- será tratado de acuerdo con las leyes estadounidenses.

Por esa razón, añadió Obama, el tratamiento de ese pedido de extradición requerirá que Turquía presente evidencias de que Gülen haya estado involucrado en la tentativa de golpe.

De acuerdo con Obama, en la conversación telefónica que mantuvo con Erdogan le explicó este detalle. En caso que esas evidencias existan, dijo el presidente, "ciertamente que tomaremos esas alegaciones muy en serio".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios