Borrar
Un grupo de inmigrantes espera en Serbia la oportunidad de poder cruzar a la UE.
Un número récord de inmigrantes cruza la frontera entre Serbia y Hungría

Un número récord de inmigrantes cruza la frontera entre Serbia y Hungría

Más de 2.000 personas han accedido al país de la Unión Europea este lunes, entre quinientas y mil más que en los días anteriores

colpisa / afp

Martes, 25 de agosto 2015, 10:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un número récord de inmigrantes cruzó el lunes la frontera de Serbia con Hungría, miembro de la Unión Europea (UE), según ha informado la policía húngara. Alrededor de 2.093 personas han cruzado la frontera en una única jornada, según informaciones aportadas por los cuerpos policiales del país, lo que supone un incremento importante con respecto a los días anteriores, en que fueron contabilizados entre 1.000 y 1.500 inmigrantes.

Este hito se alcanza apenas unos días antes de que se termine de instalar la valla de metro y medio de altura prevista por el Gobierno húngaro para evitar la entrada de inmigrantes, algo similar a lo que ya existe en Melilla.

El lunes, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, celebraron una reunión con el fin de poner solución a la crisis migratoria que la Unión Europea en su conjunto está sufriendo en los últimos tiempos.

Caos en Grecia y Macedonia

Este grupo forma parte de los alrededor de 7.000 inmigrantes que se vieron bloqueados en Grecia la semana pasada, cuando la vecina Macedonia declaró el estado de emergencia y cerró sus fronteras ante la llegada masiva de inmigrantes, en la peor crisis de refugiados que vive Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Varias personas en la frontera húngara reconocen haber cruzado Serbia tras atravesar la frontera de Grecia con Macedonia. "Estuvimos parados en Macedonia dos días, los enfrentamientos eran horribles, la policía usó pistolas y gases lacrimógenos, vi cómo golpeaban a una señora mayor y le quitaban sus papeles y dinero", cuenta un ingeniero iraquí de 29 años que salió de su país huyendo del grupo Estado Islámico.

En lo que va de año, Hungría ha registrado 100.000 demandantes de asilo, más del doble del total de 2014, y muy superior a los 2.000 de 2012.

Medidas antiinmigración

En los últimos días, los inmigrantes han entrado en Hungría por unas vías de tren cercanas a Roszke, en una de las pocas secciones de la frontera con Serbia que aún no están bloqueadas por la alambrada, que según el ejecutivo de Budapest quedará finalizada para el 31 de agosto.

La barrera fronteriza es una de las muchas y duras medidas antiinmigración adoptadas por el Gobierno de Viktor Orban, entre las que se encuentran el endurecimiento de las leyes de asilo, multas por cruzar la frontera de manera ilegal o el cierre de campamentos permanentes de refugiados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios