Borrar
HC deberá urbanizar y conservar parte del complejo.
La participación ciudadana, también para el laboratorio   de la fábrica de gas

La participación ciudadana, también para el laboratorio de la fábrica de gas

El Ayuntamiento organiza unas jornadas para recoger ideas y dar a conocer el proyecto que redacta la empresa Interpreta Cultura

ANA SALAS

Viernes, 5 de diciembre 2014, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento adjudicó en octubre a Interpreta Cultural Proyect el 'Plan de usos, gestión y viabilidad de la fábrica de gas' por 21.175 euros. Concluirá la redacción, como tarde, el 22 de diciembre pero su responsable, Xavier Fina, presentará el próximo jueves en el Auditorio Príncipe Felipe el proyecto encargado por el Consistorio.

El equipo de gobierno quiere que el laboratorio de creación artística del edificio que HC ha cedido al Ayuntamiento en la antigua factoría sea «un centro de residencia artística, de formación de artistas y de público». Bajo estas premisas, la empresa elabora el texto cuya «redacción es participativa porque queremos que el centro sea abierto», apuntó ayer durante la presentación de las jornadas 'Participación ciudadana y políticas culturales' el asesor cultural del Ayuntamiento, Chus Neira, acompañado por el concejal de Cultura, Gerardo Antuña.

El consultor que elabora el 'Plan de usos, gestión y viabilidad de la fábrica de gas' ahondará sobre la idea municipal para su parte del complejo industrial actualmente vacío y en desuso. La intención del PP es que los presupuestos del próximo año incluyan una partida para la adecuación del inmueble y, como en otros casos, trata de recabar opiniones entre los ovetenses que finalmente será quienes utilicen o se beneficien del espacio ideado. «Queremos que sea un proyecto muy participativo y que las voluntades de la ciudadanía se integren en la política» y también en la programación cultural de la ciudad, destacó Neira que ayer habló de la «democratización de la cultura».

Sobre ello reflexionarán la próxima semana Aurora Álvarez, del Ateneo Popular 9 Barris de Barcelona, un centro ocupado y recuperado por los vecinos a finales de los años 70; Sonsoles Rodríguez, coordinadora de contenidos en Matadero Madrid, un referente en España que, con un modelo mixto, público y privado, desarrolla propuestas novedosas en participación ciudadana; Raúl Oliván, autor del Plan para la creación de Zaragoza Activ,a en funcionamiento desde 2011 como contenedor de proyectos sociales y culturales; y Nicolás Barbieri, profesor, investigador y asesor en materia cultural.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios