El Pleno abordará hoy la reclamación de los fondos de la factoría

  • Somos, PSOE e IU presentan una nueva proposición de urgencia para exigir la dimisión de Agustín Iglesias Caunedo

No figura en el orden del día de un Pleno, el primero del curso político tras el parón estival, que se prevé largo y bronco, pero los cinco grupos municipales habían alcanzado ayer un entendimiento para reclamar a Defensa que los fondos documentales de la factoría de Trubia regresen a Oviedo, tras su digitalización. Todo con la oferta de crear un espacio adecuado para su conservación, como requiere el Ministerio de la Guerra, y difusión. Una suerte de embrión de ese proyecto que acaricia desde hace más de una década el Ayuntamiento: contar con un equipamiento que permita difundir la importancia de las fábricas de armas de La Vega y Trubia en la industrialización y la historia de Asturias. Habrá matices, pero no debate, al igual que sucederá con la proposición del PP y enmendada por Ciudadanos, para que la Filmoteca se quede en la ciudad o la modificación de la ordenanza de subvenciones sobre los taxis accesibles.

El choque se reserva para la modificación de la ordenanza de Terrazas, la que permite ocupar plazas de estacionamiento o superar el ancho de fachada del local, y que no convence ni a populares ni a la formación naranja. Lo habrá sobre la Cuenta General, aunque solo sea un informe sobre reclamaciones y reparos a la contabilidad del año pasado.

No porque los números sean distintos de los que ofreció la liquidación presupuestaria allá por marzo, sino porque el PP tendrá hueco para atacar la políticas presupuestarias y económicas del gobierno local, que ha visto aumentar el periodo medio de pago a proveedores en los últimos meses.

También lo habrá a cuenta de la adhesión de Oviedo a la Red de Municipios por un Estado Laico, que Ciudadanos considera innecesaria y recela, además, de las asociaciones detrás de la red. Su concejal Luis Zaragoza recordó que su grupo no ve ningún inconveniente en que se preparen medidas para separar las confesiones religiosas de la actividad institucional y administrativa del Ayuntamiento. Sin embargo, defiende, que el equipo de gobierno las puede aplicar directamente sin pagar una cuota anual a ninguna entidad.

Roces internos

También habrá debate entre los socios de gobierno. Eso que no falte. Si el 'roce, hace el cariño', a estas alturas PSOE, Somos e IU se tienen que amar forzosamente. IU planteó como proposición exigir al Principado que asuma su responsabilidad por los costes para las arcas municipales que ha acarreado el deficiente diseño de los planes de empleo, así como mayores garantías y explicaciones acerca de futuras convocatorias. IU logró que la junta de gobierno aprobase una iniciativa para que la Federación Asturiana de Concejos (FACC) «diese las explicaciones necesarias a los ayuntamientos sobre la situación de los planes, así como la petición de corresponsabilidad del Principado». Aún no han recibido noticias y hoy lo llevarán a Pleno. No parece que el PSOE, que defiende el proceso de diálogo abierto en la FACC, vaya a apoyarla.

Tampoco que lo haga, si finalmente 'entran' como proposiciones de urgencia, algunas de las proposiciones que, en las comisiones informativas de la semana pasada, fueron rechazadas por una u otra razón. Las hay de todos los colores. Somos, PSOE, que se ha sumado a una nueva redacción del texto, e IU para que Agustín Iglesias Caunedo dimita por estar siendo investigado en la 'trama del Agua' o la de IU para que la Policía deje de sancionar la mendicidad. La primera, decayó por la abstención de los concejales socialistas, pero vuelve con nueva exposición de motivos. La segunda, lo hizo con datos: en lo que va de año la Policía Local solo ha abierto dos expedientes sancionadores por mendicidad intrusiva y a instancias de denuncias de los ciudadanos.