Ver fotos
Fallece Emilio Huerta, 'Triqui', secretario general de CC OO durante 13 años
Elegido concejal en Oviedo por la candidatura de IU, ha fallecido a los 73 años a causa de un cáncer de páncreas
gonzalo díaz-rubín
Martes, 5 de junio 2018, 12:32
Emilio Huerta Rodríguez, 'Triqui', (Grado, 1945), histórico líder sindical, exdiputado regional y exconcejal del Ayuntamiento de Oviedo, falleció esta mañana en el Hospital Monte Naranco a los 73 años de edad como consecuencia de un cáncer. El moscón fue una figura clave en la consolidación de CC OO en Asturias tras los años de la clandestinidad y su secretario general durante 13 años, entre 1981 y 1994.
Como buena parte del núcleo del PCE y del sindicato, 'Triqui' inició su militancia sindical y, luego en el partido, en Ensidesa. Sucedió en la cabeza de CCOO a Fracisco Javier Suárez, cuando este se incorporó a la dirección del partido de Gerardo Iglesias en Madrid. Durante más de una década se fajó en los principales conflictos sindicales y políticos de la región, tratando siempre de mantener la independencia del sindicato frente al partido. Fue diputado regional por el PCA en la primera legislatura de la Junta General del Principado, a la que volvería en 1986, cuando tomó posesión como diputado regional al incorporarse al Congreso Manuel García Fonseca. Tras dimitir de la secretaría general del sindicato en Asturias en 1994, se reincorporó a Ensidesa hasta su jubilación.
«Tomar unas sidras en mi recuerdo»
Fiel a su estilo, Triqui dejó como petición que en su esquela figurase la siguiente despedida: «Que mis cenizas sean depositadas en Grao, mi pueblo, en la tumba de mis queridos padres. Hasta Siempre. Tomar unas sidras en mi recuerdo».
El acto de despedida tendrá lugar este miércoles, a las cuatro de la tarde, en elñ tanatorio de Los Arenales. Sus cenizas, como él ha pedido, serán depositadas posteriomente en el cementerio municipal de Grado.
En 2011, fue recuperado para la actividad política por el entonces coordinador de IU de Oviedo, Alejandro Suárez, quien le propuso formar parte de una candidatura IU-Oviedo por la Izquierda para la que repescó a otro moscón ilustre y veterano, Roberto Sánchez Ramos, 'Rivi', tras el mandato de este con la formación ASCIZ, impulsada desde el PCA de Oviedo tras una crisis más en IU. La lista funcionó, obtuvo tres actas, y Triqui se convirtió en concejal del Ayuntamiento de Oviedo. En la Corporación se encontró en su salsa. La debilidad del PP por la irrupción de Foro, convirtió a IU en un interlocutor privilegiado, que permitió la aprobación de dos presupuestos a los populares, pero también el plan de movilidad, la reforma de las líneas del transporte urbano a cambio de concesiones presupuestarias.
Como concejal, Triqui impulsó la recuperación de la Fundación Municipal de Cultura e impuso el sistema de elección de su gerente por concurso o denunció la privatización de las fiestas en la carpa de La Ería. Le cupieron por tareas en la oposición las de cultura, educación y deportes. También pintar 'líneas rojas', saber ceder, escuchar a los vecinos y sacar tiempo para seguir los partidos de su hijo, jugador de balonmano.