Borrar
Fernando Lastra, a la derecha de la imagen, se dirige al resto de diputados presentes en la reunión. De izquierda a derecha, José Agustín Cuervas-Mons, Emma Ramos, Ignacio Prendes, Esther Landa, Cristina Coto y Aurelio Martín.
PSOE, IU y UPyD acuerdan el alcance de la investigación del 'caso Villa'

PSOE, IU y UPyD acuerdan el alcance de la investigación del 'caso Villa'

Abordará la fortuna del exsindicalista, los fondos mineros y otros posibles orígenes del dinero; sus inicios están marcados por las dudas sobre los plazos y su eficacia real

ANDRÉS SUÁREZ

Jueves, 30 de octubre 2014, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Viendo lo complicado que está resultando para los grupos parlamentarios pactar el alcance de la comisión de investigación del 'caso Villa', su razón de ser, los hechos a analizar, todo apunta a que el resto del proceso -la documentación a solicitar, las comparecencias...- será una carrera de fondo, una batalla política cuyo resultado es, a día de hoy, impredecible. De momento, PSOE, IU y UPyD acordaron ayer que las pesquisas se centren en la gestión de los fondos mineros y en su posible relación con la fortuna oculta del exlíder del SOMA, sin descartar la apertura de otras vías de estudio en función de la evolución de los acontecimientos. A la espera de que Foro y PP se posicionen hoy, parece claro que la comisión se pondrá en marcha, aunque entre enormes dudas respecto de su eficacia real y del tiempo que tendrá para trabajar.

El asunto comenzó a embrollarse desde el principio. Temeroso de que el tiempo corriese y todo quedase sepultado entre el carrusel de escándalos de corrupción que surgen a diario, el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, pidió el lunes activar ya la comisión. Lo hizo poniendo sobre la mesa el texto de la propuesta de resolución votada por unanimidad en el reciente debate sobre el estado de la región y que planteaba la constitución del citado órgano temporal. El movimiento disgustó a otros grupos, caso de PSOE y PP, que piensan que tal planteamiento supone una especie de causa general contra los fondos mineros que haría ingente e «inabarcable» en la situación actual -hay elecciones en mayo y la Cámara se disuelve en marzo- el trabajo parlamentario.

Esta era la situación en la mañana de ayer, cuando los portavoces de los grupos se reunieron en la Junta General para tratar de buscar una salida. La reunión no fue especialmente larga, apenas una hora, pero sí tensa. De ella salió el compromiso de buscar un punto de equilibrio entre las distintas posiciones, tarea que recayó en el promotor de la iniciativa, Ignacio Prendes.

El documento definitivo, aceptado casi de inmediato por PSOE e Izquierda Unida, introduce sutiles matices respecto al inicial. Sigue poniendo el foco de la investigación sobre los fondos mineros, pero insta a prestar «especial atención» a la posible vinculación entre su gestión y los 1,4 millones de euros regularizados en 2012 por José Ángel Fernández Villa y cuyo origen presuntamente ilícito rastrea la Fiscalía Anticorrupción. Además, también abre la puerta a estudiar otros posibles ámbitos ligados a las distintas responsabilidades políticas y sindicales ejercidas por el ex líder del SOMA. Hay asimismo un guiño a Foro, al aceptar su sugerencia de no dejar fuera de las pesquisas ninguno de los distintos capítulos -infraestructuras, formación y becas, proyectos empresariales y ayudas a la producción- que conforman en su conjunto los fondos mineros.

«Puertas al campo»

La suma de PSOE, IU y UPyD bastaría por sí misma para activar la comisión, a expensas de que Foro y PP se pronuncien de forma definitiva. «Hay que investigar hasta el final y no se pueden poner puertas al campo», reflexionó Prendes a modo de resumen del intenso día negociador, en un mensaje crítico tanto con el PSOE como con el PP al entender que ambos buscaban inicialmente limitar el ámbito de las pesquisas. Extremo que sus portavoces, Fernando Lastra y Emma Ramos, negaron de forma tajante.

Las declaraciones de los distintos portavoces evidencian las dudas que todos los partidos, o una amplia mayoría, tienen sobre el desarrollo de esta comisión. El objeto de la misma es tan amplio, la documentación a analizar es tan enorme y los plazos son tan cortos que hay incluso quien duda de que la fase de comparecencias, la más jugosa, llegue siquiera a comenzar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios